Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Formación profesional

La FP consigue una inserción laboral de hasta el 90%

Una quincena de centros de enseñanza exponen su oferta de cursos de Formación Profesional

La FP consigue una inserción laboral de hasta el 90%

Los centros de Formación Profesional de la ciudad de Burgos presentan su oferta lectiva en un escaparate como el Polideportivo Javier Gómez, desde donde hacemos hoy este 'A pie de calle'. Hay instalados 20 stands, de los que 15 son centros e institutos de enseñanza y 5 instituciones públicas, que informan sobre sus programas para jóvenes que cambian de etapa educativa.

Roberto Rebolleda, coordinador de la muestra, explica que este encuentro pretende ser un escaparate donde los alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como sus familias, pueden acercarse al mundo de la Formación Profesional. De esta forma, los estudiantes pueden descubrir otras opciones respecto a su futuro académico y profesional. Además, durante la muestra los asistentes podrán aclarar sus dudas sobre esta opción académica, tener un contacto más directo con los diferentes Centros de FP y las distintas familias profesionales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los directores con los que hemos hablado coinciden en que la FP necesita un cambio profundo y esperan conocer la propuesta del gobierno, La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer mismo un ambicioso plan de modernización de la FP que se convertirá en proyecto de ley para adecuar la actual oferta a las competencias que exige la nueva economía. No es un barniz, es un cambio radical, dijo la ministra.

Rebolleda sostiene que la Formación Profesional DUAL que combina formación y práctica remuneradas en empresas ''ha venido para quedarse'' y será necesario estrechar la vinculación con las empresas y flexibilizar la norma que regula la contratación. Manuel Martín, del Simón de Colonia, recuerda que la inserción laboral de los titulados de FP supera en determinados ciclos el 90%.

Van a desaparecer muchos oficios, se van a descubrir otros con la digitalización, advierten desde el tejido empresarial. El tornero, el mecánico, el ebanista, el administrativo, el delineante, y otros oficios ya no sirven como los conocimos en la nueva economía. Ha bajado la demanda de ciclos relacionados con la construcción y han subido los vinculados a la sanidad en este curso 2020-2021, donde el alumnado de FP ha crecido un 5% a nivel estatal.

En la provincia de Burgos hay 7.570 estudiantes de FP, en 11 centros públicos y otros 11 privados, en 22 familias profesionales y 77 ciclos formativos, que van a tener que adaptarse a la 4ª revolución industrial si se quiere reducir esa tasa de paro juvenil del 40% que hay en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?