Esas historias que de verdad importan
Jóvenes voluntarios narran en un libro la historia de una docena de personas mayores

Luciano Bañobre y Lidia González junto a José Ramón Gayoso / Radio Coruña

A Coruña
Trece jóvenes voluntarios de A Coruña y doce ancianos. La pandemia los ha unido en el último año a través de una inicitiva titulada "Tu historia de verdad importa". Trece chicos y chicas que dedicaron parte de su tiempo a escuchar a doce hombres y mujeres que acumulan muchos años pero también vivencias y emociones que contar. Todos son usuarios de tres residencias de la ciudad. A través del relato, los jóvenes los han hecho protagonistas de sus propias historias. Sus recuerdos y experiencias fueron tomando cuerpo mediante la conversación y la escritura y acabaron convirtiéndose en libro. Ayer tuvo lugar la entrega de los ejemplares en medio de un ambiente de mucha emoción.
Todo esto forma parte de "Tu historia De Verdad Importa", un proyecto que cumple su segundo año y que fue impulsado en Galicia por las fundaciones María José Jove y Lo Que De Verdad Importa, con la colaboración de de la Fundación ADEY y Ontier. La crisis de la Covid19 durante los primeros meses de la pandemia -con el confinamiento decretado- supuso el cierre a cal y canto de los centros geriátricos. La visita presencial fue sustituida por la videollamada y poco a poco fue surgiendo la idea de las charlas para dar visibilidad a toda una generación a través de los ojos de jóvenes. Contactos que se prolongaron durante todo el año y que seguirán en pie aunque pase el tiempo.
Hoy, los mayores han contado lo felices y agradecidos que estaban. Los jóvenes han destacado la oportunidad que han tenido de tener una experiencia "inolvidable" para ellos. Unos y otros hoy han llevado prendida la sonrisa en los labios.
Vivencias hechas libros
"Mi vida entre boleros" es la historia que protagoniza Julio Mañana y que narra Alejandra Andreina Noronha Saldarriaga. "La fuerza de una mujer pionera" cuenta la historia de Josefa Martínez Tizón, una de las primeras mujeres que estudió comercio. De la narración se ocupó María Barros. "1925" habla de Anuncia Rudiño López y Patricia Domínguez González fue la encargada del relato. "La Voz de Mi Madre" es un homenaje a la madre de Manuel Uría. Quien supo escucharle se llama Ana Varela. "Del Atlántico al Pacífico" es el recorrido vital de Daniel Gato, que contó con el apoyo de Camila Mosquera. "Cien años para mi libertad" lo protagoniza María Roca Taverna y su narrador es José Manuel Rodríguez Casteleiro. "Mi debilidad, Tú en mi poesía" visibiliza a Berta Baltar Travieso y lo hace de la mano de Alexandra Valentina Noronha Saldarriega. "Un corazón con historia" habla de un hombre que superó un Covid persistente: Luciano Bañobre. Sus narradoras son Carmen Courel y Lidia González. "Cada mochuelo a su olivo" tiene de protagonista a Teresa Martín y Montse Castro Martín -su hija- y Luz Stela se encargaron de escribir el libro. "La vida entera nunca es demasiado para un corazón enamorado" se ocupa de contar la vida de Manuela Oís Amor, con la ayuda de Ariadna Victoria Noronha Saldarriaga. "A vida é unha novela" es la "novela" de Carmen Tojo y la escribe Santiago Coton. "Capitán de capitanes" narra las vicisitudes de Juan Maceiras, un Oficial de la Marina Mercante de 101 años. Yolanda Señarís Martínez, su narradora, se tatuó su firma.




