Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Un rayo daña la iglesia de Castrejón

Murieron calcinadas dos cigüeñas, se destrozó parte de la torre y de la cúpula y la instalación eléctrica no funciona

La torre de la iglesia de Castrejón de Trabancos se vió afectada por las últimas tormentas

La torre de la iglesia de Castrejón de Trabancos se vió afectada por las últimas tormentas / Cadena Ser

A las once de la noche del pasado martes un rayo provocó cuantiosos daños materiales en el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Castrejón de Trabancos. Además de sufrir el desplome de varios elementos arquitectónicos de la parte más alta de su torre y en su interior, también calcinó a las dos cigüeñas residentes en la iglesia y quemó por completo el sistema eléctrico de esta infraestructura del siglo XVIII de estilo barroco, enclavada en el corazón de la localidad.

Tanto el alcalde, Moisés Santana, como el párroco, José María Gordo, han realizado un reconocimiento para analizar de primera mano todos desperfectos y a plena luz del día, ya que el templo, no tiene sistema eléctrico puesto que “fue atravesado y quemado por completo por el rayo”. Además de poner en conocimiento del Arzobispado de Valladolid el daño también están buscando las fórmulas oportunas para reubicar a los feligreses. Hasta que la iglesia sea visitada por los técnicos de patrimonio del Arzobispado, por los electricistas y albañiles para calcular los daños y realizar una valoración tanto económica como de seguridad, los vecinos de Castrejón de Trabancos, realizaran todos los actos litúrgicos programados por el párroco en el salón de actos del Ayuntamiento.

El rayo impactó de lleno en la parte superior de la torre, es decir en el campanario, que no estaba provisto de pararrayos, y además de “arrasar” con todos los elementos arquitectónicos de esta zona, “bajó hacía el interior de la iglesia, provocó daños en la bóveda principal y quemó toda la instalación eléctrica”. Posteriormente descubrieron que las dos cigüeñas, que de manera habitual residen en el templo, “estaban calcinadas por el rayo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?