Un rayo daña la iglesia de Castrejón
Murieron calcinadas dos cigüeñas, se destrozó parte de la torre y de la cúpula y la instalación eléctrica no funciona
Castrejón de Trabancos
A las once de la noche del pasado martes un rayo provocó cuantiosos daños materiales en el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Castrejón de Trabancos. Además de sufrir el desplome de varios elementos arquitectónicos de la parte más alta de su torre y en su interior, también calcinó a las dos cigüeñas residentes en la iglesia y quemó por completo el sistema eléctrico de esta infraestructura del siglo XVIII de estilo barroco, enclavada en el corazón de la localidad.
Tanto el alcalde, Moisés Santana, como el párroco, José María Gordo, han realizado un reconocimiento para analizar de primera mano todos desperfectos y a plena luz del día, ya que el templo, no tiene sistema eléctrico puesto que “fue atravesado y quemado por completo por el rayo”. Además de poner en conocimiento del Arzobispado de Valladolid el daño también están buscando las fórmulas oportunas para reubicar a los feligreses. Hasta que la iglesia sea visitada por los técnicos de patrimonio del Arzobispado, por los electricistas y albañiles para calcular los daños y realizar una valoración tanto económica como de seguridad, los vecinos de Castrejón de Trabancos, realizaran todos los actos litúrgicos programados por el párroco en el salón de actos del Ayuntamiento.
El rayo impactó de lleno en la parte superior de la torre, es decir en el campanario, que no estaba provisto de pararrayos, y además de “arrasar” con todos los elementos arquitectónicos de esta zona, “bajó hacía el interior de la iglesia, provocó daños en la bóveda principal y quemó toda la instalación eléctrica”. Posteriormente descubrieron que las dos cigüeñas, que de manera habitual residen en el templo, “estaban calcinadas por el rayo”.