Sociedad

Policías y sanitarios de Murcia salvan con RCP a un hombre que estuvo "25 minutos sin pulso"

El hombre que había desvanecido en la pista de fútbol sala del Colegio Público de la Paz, donde jugaba con unos amigos

Policías y sanitarios de Murcia salvan a un hombre que estuvo "25 minutos sin pulso" / Google Maps

Murcia

La pericia y el buen hacer de dos agentes de la policía local y varios sanitarios ha salvado la vida a un vecino de 31 años de Cabezo de Torres que estaba jugando al futbol en el barrio de la Paz, en Murcia. Un ejemplo más de que saber hacer una RCP correctamente salva vidas.

Ocurrió ayer a las 19:50 horas. Las primeras llamadas informando del problema hablan de "un hombre que se ha caído y esta inconsciente en la pista de fútbol sala del Colegio Público de la Paz, en pleno Polígono donde jugaba con unos amigos".

Rapidamente, una unidad de la policia, se desplaza a la zona y encuentra al hombre en el suelo. Mientras solicitan una ambulancia urgente, comienzan a hacerle la reanimación cardio-pulmonar hasta que llegan los sanitarios.

Los agentes aseguran que "el hombre ha estado sin pulso durante 25 largos y angustiosos minutos", y que, tras practicarle RCP , policías y sanitarios han conseguido estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Virgen de la Arrixaca.

Agentes y profesionales médicos se han tenido que turnar debido al cansancio por realizar la maniobra durante tanto tiempo. Fuentes sanitarias explican que este es el procedimiento habitual en estos casos graves: la acción conjunta de varios sanitarios e incluso los policías que se turnan para, mientras el paciente está sin pulso, "ayudar a que la sangre se mueva por el cuerpo y no deje de haber riego en los organos vitales".

Según un estudio que publica la  Revista Española de Cardiología, las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen a la mitad tras el sexto minuto, pero además si se inician las maniobras de soporte vital transcurridos los primeros ocho minutos se produce un incremento significativo de la mortalidad extrahospitalaria.

La investigación que se llevó a cabo con casos reales del Servicio de Ambulancias Municipal de Bilbao señala que para sobrevivir "es necesario tener un ritmo cardiaco desfibrilable (con actividad eléctrica), contar con menos de 65 años, haber recibido maniobras de soporte vital antes de los primeros ocho minutos y que la parada se produzca fuera del domicilio del enfermo".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00