Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Mujer, mujeres

La Firma de Charo Bueno

"Mujer, mujeres", la Firma de Charo Bueno

"Mujer, mujeres", la Firma de Charo Bueno

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623830110_101417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

"No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las armas y de la palabra, ni hay tradición popular que no perpetúe el desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro"

Con este texto de Eduardo Galeano de su libro Mujeres quiero hacer una reflexión sobre la situación de las mujeres y lo quiero hacer en esta semana especialmente trágica, donde se han producido asesinatos de mujeres y también de menores como venganza para hacer daño a las madres y la entrada en prisión de Juana Rivas.

Cuando en mis años de adolescente empezábamos a reivindicar la igualdad y conocíamos el movimiento feminista, estábamos convencidas de que la igualdad de las mujeres era cuestión de tiempo que la situación mejoraría rápidamente con leyes y con cambios de mentalidad en toda la sociedad.

Una sociedad sin agresiones ni malos tratos a las mujeres, sin asesinatos por ser mujer, sin violaciones, sin agresiones sexuales. Una sociedad con igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, sin brecha salarial, con el reparto de tareas en los cuidados y en la conciliación familiar, con paridad en los puestos de responsabilidad en política y en la economía.

¿Y qué ha pasado? Yo ya soy abuela, es decir ha pasado el tiempo... Y el tiempo no ha servido para cambiar estas situaciones. El estado y la justicia han fracasado en la protección de la violencia y sigue habiendo malos tratos, actuaciones de la justicia que atacan a las víctimas.

Pero tampoco avanzamos en otros campos y por ejemplo las mujeres solo son el 7,5% de los libros de texto de secundaria. La principal fuente de información y "educación sexual" en la juventud y a edades muy tempranas es la pornográfica. La cifras de mujeres en el paro se ha incrementado vertiginosamente durante esta pandemia, las mujeres representan más del 90% de las licencias y excedencias para cuidados de familiares y en la política dos imágenes del fin de semana. La reunión del G-7, solo dos mujeres y algo más cercano en la escalinata de la presentación de Campos del Renacimiento 16 hombres y 2 mujeres.

En nuestra sociedad actual, aún "está prohibido ser mujer".

Exijamos a los poderes públicos todas las leyes y medidas que son necesarias, pero también pongamos nosotros como sociedad a las mujeres en el siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00