Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

Pamplona lucha para reducir la sobrepoblación de 10.000 palomas

"Las sobras sobran, recógelas" es el eslogan de la campaña de concienciación que junto a los palomares ecológicos y la captura tratan de disminuir a 3.000 el número de aves

Palomas en Pamplona / Cadena Ser

Pamplona

Las palomas se han convertido en un problema en Navarra y, en especial, en Pamplona donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para controlar la sobrepoblación de estas aves. La mayor preocupación es la concentración de palomas en las calles más transitadas de la ciudad como es el casco antiguo, las terrazas de la hostelería en la Plaza del Castillo, Carlos III o en algunos puntos concretos de barrios como Iturrama, San Jorge o San Juan.

Desde el consistorio piden que se recojan las sobras restantes de las comidas en la vía pública (migas, restos de aperitivos...), señala Fernando Nagore, director del Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento.

Se distribuirán carteles por la ciudad, especialmente en bancos, papeleras, terrazas, escaparates y centros deportivos o educativos, debido a que en estos lugares se acumulan restos de comida. El objetivo, además de reducir la población de palomas, es proteger la salud de los ciudadanos y, es que, son portadoras de un total de 50 enfermedades y unos 40 parásitos, entre ellos virus o garrapatas que pueden transmitir a humanos.

Según los censos actualmente en Pamplona hay 10.000 palomas, lo que supone 3.300 ejemplares por kilómetro cuadrado. Unos parámetros muy por encima de los deseados, ya que deberían estar entre 200 y 400 ejemplares por kilómetro cuadrado. Lo ideal sería reducir el número de ejemplares a un total de 3.000 en toda la ciudad.

La campaña de concienciación no es suficiente para erradicar el problema. Por eso, se realizará una triple actuación en la que tendrán importancia los palomares ecológicos y las capturas de estas aves que se localizan principalmente en edificios abandonados. Además, el objetivo es tratar de distribuir a las palomas por diferentes puntos de la ciudad a través de palomares ecológicos para facilitar la convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00