Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

La solución a las altas temperaturas en ambulancias: aparcarlas detrás

La solución que, a priori, se ha adaptado para resolver el problema de las altas temperaturas en el interior de las ambulancias de urgencias del centro de salud "Úbeda Centro" es aparcarlas en la parte trasera. Una solución que no convence a ninguno de sus trabajadores sanitarios, ni tampoco a CCOO que critica la decisión

Termómetro de las ambulancias de Úbeda que alcanzan elevadas temperaturas

Termómetro de las ambulancias de Úbeda que alcanzan elevadas temperaturas / Radio Úbeda

El año pasado se percibieron, por varios días consecutivos, altas temperaturas en el interior de la ambulancia de urgencias del centro de salud ‘Virgen del Gavellar’, registrándose una temperatura en su interior de 52º centígrados, incluso de 60º. El problema tiene cierto recorrido, y es conocido por la plantilla del centro de salud de los últimos 10-15 años. Por varias veces se había denunciado este hecho sin éxito, ante el riesgo que supone para los pacientes el tener que ser trasladados a esas temperaturas durante un traslado de prioridad. Pero no fue escuchada.

El año pasado se denunció la situación a la Inspección de Trabajo, por parte de CCOO, atendiendo al perjuicio que supone para la plantilla del centro sanitario (conductores de ambulancia, adjuntos, residentes y enfermeros), el trabajar en semejantes condiciones (hablamos de una diferencia térmica de 30º entre el interior del centro de salud, climatizado, y el interior de la ambulancia).

Existen además determinados medicamentos, como los que tratan los choques hipoglucémicos, que necesitan conservarse a baja temperatura, rompiéndose la cadena de frío de ese tipo de medicación, así como la conservada a temperatura ambiente, que en ningún caso debe ser superior a 40ºC.

En esta situación, ha informado Miguel Muñoz, delegado de salud laboral de CCOO, que se mantuvieron reuniones con la gerencia del Hospital y la dirección del área, así como con el Ayuntamiento de Úbeda, concluyéndose, como solución de consenso por todas las partes, la instalación de una marquesina, para proteger a las ambulancias de urgencias en la avenida Ramón y Cajal, no sólo de las altas temperaturas y el sol directo de verano, sino de las heladas y la escarcha propias del invierno.

Sin embargo, el pasado jueves, en una reunión con el hospital, según ha manifestado el delegado, se ha decidido llevar el estacionamiento de las ambulancias a la parte trasera del centro. Explica Muñoz que ello supondría que, en caso de emergencia, los enfermeros, adjuntos y mir residentes tendrían que cruzar el centro de salud de una punta a la otra, salvando subidas y bajadas de una planta de distancia, cargados con neveras, medicación y equipos, pues las ambulancias no están conectadas a la corriente, prologándose el tiempo de demora de la atención sanitaria, sobre todo en prioridades 1 y 2, pudiendo darse el caso de no llegar en el tiempo oportuno. Una solución en definitiva que no satisface a nadie, y menos a los trabajadores. El asunto, prosigue en manos de los técnicos.

Desde el Ayuntamiento se asegura que han mantenido reuniones con la dirección del centro de salud, y que en todo momento han mostrado plena colaboración. Todas las opciones de consenso eran válidas desde el punto de vista técnico y ha sido el distrito quien finalmente ha adoptado una de esas soluciones como válida. Una solución en definitiva que no satisface a nadie, y menos a los trabajadores. El asunto, prosigue en manos de los técnicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?