Al Levante se le escapa el pase a la final en los penaltis, pero aún tendrá el partido definitivo en su cancha
El conjunto granota fue por delante en el marcador hasta que a falta de cuatro y medio para el final Valdepeñas forzó la prórroga y luego se impuso en los penaltis
Valencia
Lo tuvo cerca. Muy cerca. El Levante estaba a un paso de meterse por primera vez en una final de la Liga Nacional de Fútbol Sala y, por ende, de lograr la clasificación para jugar la Champions de la próxima temporada. Pero no lo logró en el primer intento, aunque le queda otro en su cancha donde el pasado sábado se impuso con claridad en el primer partido de semifinales. Será el domingo a las nueve de la noche en el Pabellón Municipal de Paterna. En la final espera el Barça que eliminó al Palma Futsal en la otra serie.
El partido comenzó con una polémica acción a favor del Levante porque al minuto los árbitros expulsaron con roja directa al jugador del Viña Albali, Cainan, lo que suponía dos minutos con superioridad numérica en la que el conjunto granota tuvo dos ocasiones claras que no aprovechó.
Recuperado el equilibrio de efectivos, el partido se tranquilizó, pero sólo durante cuatro minutos porque la tensión volvió a generar chispas en un encontronazo entre Rivillos y Sergio González que se saldó con una tarjeta amarilla para cada uno de ellos.
Y la tónica continuó. Poco fútbol sala y mucho pique entre ambos equipos; incluso entre los banquillos porque el técnico granota, Diego Ríos, también vio una tarjeta amarilla por protestar una decisión arbitral. Mientras tanto, un balón al palo de los manchegos era el único balance estrictamente deportivo. Aunque de todas formas, Rubi tuvo el gol de la victoria para el Levante en un mano a mano que perdonó.
Durante los últimos diez minutos de la primera parte la tensión se rebajó, aunque el juego siguió siendo bastante plomizo por parte de los dos equipos. Mayor dominio de Valdepeñas, alguna ocasión aislada, y buen planteamiento defensivo del Levante aguantando el empate sin goles en el marcador con el que se llegó al descanso.
Eso sí, a falta de sólo cuatro segundos para el final de la primera parte el Levante tuvo dos ocasiones claras. Primero con un gran disparo de Rubi y una no menos gran parada del internacional portugués Edu, y a falta de un segundo una jugada de estrategia finalizada por Rivillos estrellando su disparo en el lateral de la red.
Pero lo que no había habido en la primera mitad llegó nada más empezar la segunda, el gol. El máximo goleador del Levante durante la temporada, Esteban, marcaba el 0-1 en una perfecta salida a la contra. La histórica final se acercaba.
Aguantaba este marcador el Levante, pero acumulaba hasta cuatro faltas con trece minutos todavía por jugar, lo que amenazaba la posibilidad de los dobles penaltis para el Viña Abali Valdepeñas en caso de cometer un par más. Y cometió la quinta faltando once minutos, con lo que la cosa se complicaba. Antes, eso sí, en otra contra el conjunto granota estuvo a punto de marcar el 0-2.
Empezó a apretar de lo lindo Valdepeñas. No le quedaba otra, Juanan tuvo una clarísima para el empate a falta de ocho minutos. Y Dani Santos a falta de cuatro y medio, de tacón, lograba el 1-1 que estaba mereciendo el equipo manchego.
Un paradón de Fede a disparo de Matheus Prea evitó el 2-1 a falta de algo más de dos minutos para el final. Defendió, defendió y defendió el Levante tratando de llegar a la prórroga, que para Diego Ríos era lo más conveniente debido a la mayor profundidad de banquillo del conjunto granota. Aunque eso sí, Rubi tuvo el 1-2 en un mano a mano que perdonó ya dentro del último minuto.
Y llegamos a la prórroga, y en el primer minuto de las dos partes de tres, Pedro Toro dispuso de un mano a mano clarísimo para volver a adelantar al Levante, pero perdonó algo que no suele perdonar. Pero la cosa se equlibraba con otra clara de Matheus Prea que sacó de nuevo Fede. Así que no hubo goles en la primera parte del tiempo extra y se mantuvo el 1-1 en el marcador.
Arriesgó Diego Ríos y con empate y a falta de dos minutos sacó el portero jugador. Quiso la prórroga, pero no quería llegar a los penaltis. Atacaba con superioridad por tanto en los últimos segundos buscando ese gol histórico. Pero no llegó. El final fue frenético. Una contra de tres para uno del Levante la gestionó mal Marc Tolrà, lo que propició otra contra al revés, también de tres contra uno que evitó Fede con otro paradón marca de la casa. Y el partido se tenía que decidir en la tanda de penaltis.
Dani Santos, gol para el Valdepeñas. Pedro Toro, gol para el Levante. Nano arriba, ventaja granota. Gallo al palo, se vuelve a equilibrar la tanda. Rafa, gol para el Valdepeñas. Tolrà, gol para el Levante. Catela, gol para el Valdepeñas. Rafa Usín, gol para el Levante. Chino, gol para el Valdepeñas. Toda la presión para Araça que envía su penalti al palo, con lo que el Levante pierde la opción de meterse en la final en el segundo partido de la serie. El tercero y definitivo se jugará el domingo en el Pabellón Municipal de Paterna.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"