Xunta y universidades sientan las bases del mapa de titulaciones de Galicia hasta 2026
Habrá 15 nuevos másteres y una docena de grados

Consello Galego de Universidades / Xunta de Galicia

Vigo
El Gobierno de la Xunta y las tres universidades gallegas acaban de firmar el acuerdo marco del Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) a implantar hasta el año 2026 y que supondrá la puesta en marcha de 15 másteres de nueva creación y de una docena de nuevas titulaciones de grado en los siete campus universitarios.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los rectores de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ratificaron esta miércoles a que será la hoja de ruta de las titulaciones universitarias en el sistema público gallego para el período 2022-2026, con el que se da continuidad al primero de este tipo, con carácter pionero, alcanzado en 2017 para el período 17-21 que ahora finaliza.
Este acuerdo, en palabras del conselleiro, “es el fruto del diálogo y del entendimiento entre las administraciones educativa y universitarias a favor de la innovación, del talento universitario, del bienestar social y del crecimiento productivo” ya que “nuestras tres grandes instituciones universitarias son el catalizador del futuro de Galicia, que se verá reforzado a través de este nuevo Mapa de Titulaciones para los próximos cinco años”. Uno de los objetivos es, precisamente, completar el sistema público de titulaciones de grado par que cualquiera pueda realizar estudios universitarios sin salir de la comunidad autónoma.
Tanto para la implantación de los másteres como de los grados, el acuerdo establece una serie prioridades a tener en cuenta como la propuesta de títulos inexistentes hasta ahora en el sistema universitario gallego, el mantenimiento de un equilibrio entre instituciones, las capacidades del profesorado disponible y la garantía de la calidad de la titulación, y que ahonden en la estrategia de especialización de los campus.
Precisamente, atendiendo a los criterios de especialización, tendrán preferencia los campus acreditados o en proceso de acreditación, cuyas líneas principales docentes y de investigación coincidan o encajen mayoritariamente con la temática del título a ofertar. Asimismo se hará hincapié en las titulaciones de carácter interuniversitario, internacional o modalidad dual con una orientación práctica y aplicada de los estudios.
En todo caso, tal y como especificó el conselleiro, “no se trata de un catálogo cerrado, sino todo el contrario, está abierto al enriquecimiento y perfeccionamiento constante a través de las aportaciones que hagan las propias universidades”.




