Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Aragón simplifica los trámites de las ayudas para autónomos y empresas

Son 141, 3 millones de euros que proceden del gobierno central

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Gobierno de Aragón va impulsar de forma urgente e inmediata la gestión de las ayudas a los autónomos y empresas, simplificando los trámites y buscando una mayor agilidad para los beneficiarios. Las bases reguladoras y la convocatoria se aprobarán por procedimiento de urgencia antes de que termine este mes de junio. Son 141,3 millones de euros procedentes del Gobierno de España.

El decreto - ley  de medidas urgentes y extraordinarias que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno adapta la normativa autonómica a las exigencias del gobierno central y es el paso previo para que se publique la convocatoria.

Este decreto marca las pautas de tramitación de las ayudas y su financiación, simplica la gestión de las ayudas, incluyendo una declaración responsable que se acompañará a la solicitud de la subvención. Se tendrá que presentar vía electrónica.

Carácter finalista

 Estas ayudas permiten el pago de costes fijos, el pago a proveedores y la reducción de deudas de la actividad económica, siempre que estas obligaciones se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. 

Entre los requisitos que se exigen a los solicitantes figura la obligación de no estar inmersos en procedimientos judiciales que impidan la recepción de ayudas públicas, estar al corriente de pagos con la Administración, no estar declarados insolventes, no estar en un concurso de acreedores o no tener la residencia en un paraíso fiscal, entre otros.

De la misma manera, los beneficiarios de las ayudas se comprometerán a mantener la actividad de sus negocios al menos hasta el 30 de junio de 2022. 

Justificación de las ayudas

Solo admitirá los pagos que se realicen a través de entidades financieras. Las que sean inferiores a 6.000 euros, se efectuarán mediante la declaración responsable de las facturas abonadas, y las que se sitúen en la horquilla de 6.000 a 20.000 euros, lo harán presentado una cuenta justificativa simplificada. Si las ayudas superan ese límite, se precisará además el informe de un auditor de cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00