Política
Medio ambiente

Denuncian extracciones de jable en Lanzarote a "un ritmo frenético"

Cinco camiones, una góndola y una pala excavadora extrajeron jable en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Teguise

El investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alberto Ucero, quien desarrolla su labor de investigación en Lanzarote, asegura haber sido testigo a las 14:25 h. de este martes 14 de junio, de cómo al menos cinco camiones, una góndola y una pala excavadora extraían jable en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Islotes del Norte de Lanzarote y Famara (ES000040)”, espacio protegido por la Red Natura 2000.

Además, señala que al entrar al camino de tierra se cruzó con dos camiones de la misma empresa y provenientes de la misma zona de extracción. Ucero afirma que el material extraído forma parte del suelo y del hábitat de la hubara canaria (Chlamydotis indulata fuertaventurae), la cual se encuentra catalogada en el RD. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, como especie en peligro de extinción.

El investigador asegura que esta misma zona también conforma el hábitat del cuervo canario (Corvux corax canariensis) y el guirre (Neophron pernopterus majorensis) especies que también se encuentran catalogadas en peligro de extinción, entre otras y añade que cualquier modificación de parte del hábitat por actividades extractivas incumple la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats (LIC) y la Directiva 2009/147/CE sobre Aves (ZEPA).

Ante esta situación, Ucero señala que llamó al SEPRONA para dar aviso de la extracción, pero no había nadie de servicio, desviándose la llamada a la centralita del Cuartel de Costa Teguise atendiendo la llamada un Guardia Civil, quien contestó que eso ya lo estaba gestionando el SEPRONA y que puede que los camiones que estuvieran extrayendo el jable tuvieran permiso. El investigador afirma que insistió hasta en cuatro ocasiones para que mandara a una patrulla e identificar a los autores de las extracciones, negándose el agente a ello.

Siendo conocedor de que no acudiría ninguna patrulla, el denunciante procedió a grabar un video y apunta que entre la primera grabación donde se ven los camiones, la góndola y la pala excavadora, y la segunda en la que se ve que todos los vehículos ya se habían ido, no paso ni una hora.

Alberto Ucero afirma que estos hechos fueron denunciados ante el SEPRONA al día siguiente, rellenando el atestado correspondiente y facilitando los videos en un CD y se pregunta si se trata de "un operativo planificado para realizar una acción presuntamente ilegal lo más rápido posible sabiendo que ese día el SEPRONA no trabajaba y que no iban a mandar a ninguna patrulla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00