Hora 14 Málaga
Actualidad
Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios Smassa

El ayuntamiento de Málaga instala el SARE en Huelin de forma definitiva

La zona azul en la bariada de Huelin de Málaga / Cadena SER

Málaga

La zona azul para aparcar en la barriada de Huelin se quedará de forma definitiva. El área de Movilidad ha tomado finalmente esta decisión tras afirmar que la medida ha sido "un éxito" durante los seis meses que ha estado a prueba y esto pese a la falta de consenso con los vecinos, que han conformado una plataforma en rechazo al SARE que siguen recogiendo firmas para llevar a cabo una consulta ciudadana.

El concejal de Movilidad, José del Río, ha indicado que la media de rotaciones en las 448 plazas de zona azul en la barriada ha ido mejorando hasta pasar de 1,54 vehículos al día a 2,24. Este es un parámetro fundamental para evaluar, indica el consistorio, el buen funcionamiento del SARE. La media de rotación en Huelin estaría por encima de la de Trinidad y Mármoles, es decir, sus datos son mejores, pero por debajo de la zona azul ubicada en Urbanismo, la Malagueta o Echevarría del Palo, a tenor de los datos municipales.

Así las cosas, a partir del 1 de julio se empezará a cobrar el SARE para los casi 300 residentes de Huelin que han solicitado su tarjeta a razón de un euro a la semana o cuatro euros mensuales. 

Por su parte, los hosteleros que aseguran que ha mejorado su facturación con el SARE, ya que reciben "más clientela" dando que "antes no llegaba el cliente fuera del barrio", y hay "más seguridad " por la desaparición de los gorrillas, ha indicado en una rueda de prensa junto al concejal el presidente de la asociación de Hosteleros Mahos, Javier Frutos.

La decisión ha provocado ya la reacción del PSOE, cuya viceportavoz municipal, Begoña Medina, ha dicho que "el alcalde ha traicionado a los vecinos".

Y en Cruz de Humilladero, donde la asociación de vecinos también se opone a la implantación de la zona azul, no se espera una decisión muy distinta: el 14 de julio se cumplen seis meses con el SARE a prueba y el ayuntamiento decidirá si lo mantiene. El concejal Del Río ha afirmado que en esta barriada los resultados son aún mejores que en Huelin.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00