El gobierno de Alcoy propone utilizar microbuses los fines de semana para las líneas que pasen por el Centro
La creación de un trayecto para los sábados y domingos que conecte el Viaducto con el resto de la ciudad o la llegada de las líneas 1 y 2 hasta La Salle y L'Horta Major son algunas de las modificaciones planteadas en el proceso participativo con motivo del nuevo pliego de condiciones para el servicio de autobús urbano

Imagen de archivo de un autobús de la línea 1 en la parada de la avenida Pont de Sant Jordi. / Radio Alcoy

Alcoi
El gobierno local de Alcoy plantea habilitar microbuses para los fines de semana en las líneas que pasen por el Centro para evitar que se suspenda o se modifique el servicio cuando se cortan las calles por la realización de actividades en en este barrio. Microbuses que pasarían, por ejemplo, por la calle Sant Jaume, para seguir por Capellà Benlloch e ir a buscar la plaza de Ferrándiz y Carbonell (que solo se autorizaría el paso del autobús) y hacia la Zona Alta. Además, propone crear una nueva línea que conecte el Viaducto con el resto de barrios circulando, incluso, por el Rebolcat.
Jordi Martínez, edil de Movilidad, ha explicado que esta es una propuesta que mostrarán en la reunión del proceso participativo, convocada para el próximo lunes, con vista para el nuevo servicio de bus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad: "Que durante los fines de semana, se puedan mover más ágilmente por las calles del Centro sin pasar por San Nicolás y San Lorenzo".
Otra propuesta es que las líneas el fin de semana se queden tal y como están en la actualidad. En ambas opciones, el ejecutivo local propone introducir unas mejoras en dos trayectos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad: "La línea 1 subiría a la zona de La Salle y la línea 2 subiría a la zona de l'Horta Major"
En este proceso participan asociaciones de vecinos, alumnos de institutos o trabajadores de la empresa que opinarán sobre las opciones que se pongan sobre la mesa. Después, continuará su curso el proceso de pliego de condiciones para llevarlo a pleno y licitar el nuevo servicio.
Martínez espera que en verano de 2022 ya entre en vigor. Antes, está previsto que en el pleno de agosto se trate la prórroga de un año del actual contrato.
Sobre el futuro contrato, el Ayuntamiento quiere cambiar la modalidad de unión para realizar este servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad: "En vez de hacer una concesión, vamos a hacer un contrato de servicios"
Por último, Martínez vuelve a reiterar lo siguiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Martínez, edil de Movilidad: "Quiero recalcar, otra vez, que a pesar de la peatonalización, todos los autobuses seguirán pasando por el Centro y dando servicio a todos los barrios de la ciudad"
El servicio de autobús urbano, en 2019, último año liquidado, tuvo un coste de 2.132.029 euros y fue utilizado por 1.738.787 viajeros, según la información facilitada.




