Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Campo de Gibraltar

Adelante reclama en la Diputación la vuelta de los juzgados de género a La Línea y San Roque

Lamentan la centralización de todos los juzgados de la comarca en Algeciras

Juzgados de La Línea. / RA

La diputada provincial de Adelante Andalucía, Lorena Garrón, ha informado este jueves de que el grupo provincial de la formación presentará este mes al Pleno de la Diputación una moción para la descentralización del juzgado de violencia de género en el Campo de Gibraltar y la vuelta de esta materia a los juzgados de La Línea y San Roque.

Según ha informado Adelante Andalucía en una rueda de prensa, Garrón ha explicado que "el 15 de julio de 2020 se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se extendía la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a La Línea y a San Roque, lo que ha dado lugar a este proceso de centralización".

De esta forma, la formación ha recordado que "hasta el pasado 1 de octubre existían tres juzgados con competencias en violencia de género: Algeciras, con competencia exclusiva, y San Roque y La Línea con competencias compartidas en materia civil y penal".

La diputada ha reconocido que "estos órganos judiciales contaban con plantillas insuficientes, sedes judiciales obsoletas y con pocos medios materiales y profesionales estando al borde del colapso". Y ha añadido que "así lo ha corroborado el TSJA y la propia plantilla".

Sin embargo, Garrón ha lamentado que "en lugar de contratar más personal, actualizar el sistema informático o hacer inversiones para mejorar las instalaciones, las administraciones han tomado la peor decisión para las víctimas, que es la centralización de todos los juzgados de la comarca en Algeciras".

Además, la diputada ha especificado que la comarca cuenta "con una extensión de 1.529 kilómetros cuadrados, con una población superior a las 250.000 habitantes y ocho municipios que se encuentran en algunos casos muy distanciados entre sí". "Que las mujeres víctimas de violencia de género tengan que trasladarse a otro municipio supone claramente dificultar el acceso a las políticas públicas y de protección y un grave perjuicio a las víctimas ya que corren el peligro de no estar recibiendo la protección adecuada", ha criticado Garrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00