Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Hospital General de Alicante, libre de pacientes COVID en la UCI

En Hoy por hoy Alicante, los responsables de los servicios de Medicina Intensiva y de Anestesiología y Reanimación del centro han pedido "prudencia" y no precipitarse en el alivio de las restricciones, como el uso de las mascarillas

Entrevista a los doctores del Hospital General de Alicante, Francisco Jaime y Luis Gómez, en Hoy por hoy Alicante (17-06-21)

Entrevista a los doctores del Hospital General de Alicante, Francisco Jaime y Luis Gómez, en Hoy por hoy Alicante (17-06-21)

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623944323_263606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La UCI del Hospital General de Alicante está, desde este miércoles, libre de pacientes COVID. Dahdah Belkacem, de 56 años y nacionalidad argelina, la abandonaba ayer después de pasar 50 días en cuidados intensivos.

Él es la demostración de la esperanza de una nueva etapa de la crisis sanitaria marcada por la vacunación, pero quienes han cuidado de él y del resto de críticos durante este tiempo advierten de que la pandemia no ha terminado y piden prudencia.

En Hoy por hoy Alicante, los responsables de los servicios de Medicina Intensiva y de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Alicante, los doctores Francisco Jaime y Luis Gómez, han recordado que "queda bastante población por inmunizar y aún hay pacientes ingresados con posibilidad de que se agrave su situación".

Por ello, creen que conviene no precipitarse en el alivio de las restricciones, entre ellas, el uso de las mascarillas. Consideran que vale la pena retrasar su retirada para evitar rebrotes.

De lo vivido durante este año de pandemia dentro del hospital se quedan con la colaboración entre los distintos departamentos y la voluntad de aunar esfuerzos. Ambos han trabajado codo con codo para atender a los pacientes críticos, una experiencia de trabajo "satisfactoria" que daba "confianza y seguridad".

Ambos coinciden en que el periodo más crítico en el Hospital General fue la tercera ola. En la primera "hubo tensión, muchos ingresos y enfermos graves, y mucha inseguridad, pero la tercera ola ha sido el peor momento", explican.

Desde el puente de la Constitución, en diciembre, se evidenció un aumento progresivo de la incidencia y pasadas las fiestas navideñas se llegó "a máximos tremendos" con incidencias superiores a los 1.800 casos por cien mil habitantes. El elevado número de ingresos, de los que el 20 % requerían ventilación artificial, supuso "un estrés enorme para el hospital".

También para los propios profesionales sanitarios, que han vivido un carrusel de emociones. Desde el desconocimiento y "fuerte estrés" de los primeros momentos, pasando por "una gran satisfacción cuando algún paciente salía de la UCI o evolucionaba bien", hasta una cierta normalización y reducción de la carga de estrés. "Hemos normalizado ya la enfermedad como una más", señalan.

Cambio de perfil de ingreso

Afortunadamente, la situación es actualmente muy distinta en los hospitales. También el perfil de las personas ingresadas, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos, en parte, por la vacunación. Ahora son más jóvenes, "con algunos factores de riesgo asociados con la obesidad o la hipertensión". La edad media en la UCI en las últimas semanas está en torno a los cincuenta años.

Por todo piden no bajar la guardia ante un virus que, seguro, "va a tener mutaciones que más tarde o pronto nos van a llegar". En este sentido, piden hacer un esfuerzo para que ninguna zona del mundo se quede sin vacunar.

Finalmente, sobre el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, creen que ha sido ejemplar, pero siempre hay excepciones que han contribuido a contagiar a otras personas. Por ello, consideran "fundamental" reforzar la labor de comunicación y pedagogía para esta y futuras pandemias.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a los doctores Jaime y Gómez en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00