Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política fiscal

Hacienda presenta un guiño a la presión fiscal de los ponferradinos por valor de 400.000 euros anuales

La concejala Mabel Fernández presenta las medidas de reducción de tasas e impuestos que supondrá que el ayuntamiento deje de ingresar 400.000 euros

La rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan de Reactivación

La rueda de prensa en la que se ha presentado el Plan de Reactivación / Radiobierzo

 El ayuntamiento de Ponferrada contempla la aprobación de un Plan de Reactivación que conllevará la reducción de tasas e impuestos o la aplicación de bonificaciones con el fin de intentar compensar los efectos de la crisis económica provocada por la covid-19 en sectores como la construcción o la hostelería, al tiempo que se ayuda también a las familias más vulnerables o a familias numerosas.

En su conjunto el Plan supondrá una reducción en los ingresos municipales de POnferrada de unos 400.000 euros al año, una cantidad, que según indicó el alcalde, Olegario Ramón, se verá compensada si realmente se consigue mover la actividad, lo que a su vez generará ingresos en el consistorio.

De hecho, Olegario Ramón, garantizó que el Plan recoge todas las modificaciones "que se pueden hacer sin que eso suponga comprometer los servicios esenciales".

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández, han indicado que estas modificaciones obligan a una reforma integral de cada una de las ordenanzas antes de que puedan llevarse a pleno a finales de julio o a más tardar en septiembre.

Medidas

Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades. Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se simplificarán los trámites, y se reducirá la tarifa , incluso por encima del 90%.

 Utilización de edificios e instalaciones, tanto culturales como deportivas. Beneficiar el uso de la tarjeta ciudadana, así como exigir para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

 Veladores, mesas y sillas. Fijar una reducción definitiva del 50%. Sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.

 Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones. Fijar como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos. Estamos pensando en Plaza Gourmet , como impulso al emprendimiento.

 Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se podría reducir aun más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) hasta alcanzar un tipo de gravamen del 2%.

Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe). Modificar el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa (un año).

Impuesto de Vehículos. En las bonificaciones o exenciones, exigir que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada (legalmente debe haber coincidencia entre el domicilio del vehículo y el del titular).

 IBI. Introducir de manera modulada la bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias. Se trata de bonificaciones a familias numerosas entre el 40 y el 60%, dependiendo del valor catastral de su vivienda habitual y de la categoría de la familia.

l General…………….40% ( 3 hijos)

l Especial…………….hasta un 90% (5 o más)

Además de la exención de determinados recibos, de viviendas con valores catastrales muy bajos.

Tasa de basuras. Para las viviendas, el criterio de categorías de calle es el más adecuado, pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento.

                              En cuanto a establecimientos y locales:

- Mantener la bajada al 50 % que ya se aprobó para los de menos de 200 m².

- Reducir los importes y simplificar las orquillas de superficies, de tal manera que disminuya parcialmente la progresividad por incremento de la superficie.

- Reducir a dos categorías: Actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual (apartados A a F actuales) y el resto (letra G).

- Definir mejor la superficie, en el sentido de no incluir aquellas superficies que no producen residuos, o los producidos están sometidos a un régimen de tratamiento que no sea el de residuos urbanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?