Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Ayuso anuncia una rebaja del IRPF y ayudas a la maternidad para hacer de Madrid "la región de las familias"

En un discurso de investidura trufado de constantes alusiones al Gobierno central como enemigo de Madrid, la candidata a repetir en la presidencia ha prometido un ecologismo sin restricciones, una rebaja fiscal "histórica" y políticas que de "verdadero feminismo" para ayudar a las mujeres "y no enfrentarlas con los hombres"

Madrid será "la región de las familias", un lugar seguro para que quien quiera tener un hijo no tenga problemas que le hagan renunciar. Será el espacio de más bajos impuestos del país, la región "más verde y libre de Europa" y para todo esto contará con una estructura de Gobierno disminuida, austera, adaptada a los tiempos. Son algunos de los principales anuncios que ha hecho este jueves en su discurso en el debate de investidura de la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso. La presidenta en funciones y en unos días, con el previsible apoyo de Vox, presidenta sin más apellidos, ha pronunciado un discurso cargado de ideología, pese a que ha dicho ser consciente de que cuenta "con votos prestados de uno y otro lado del espectro" izquierda-derecha.

Díaz Ayuso ha anunciado ayudas a las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, que recibirán 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla 2 años. En total, 14.500 euros por cada hijo que nazca en la Comunidad de Madrid. "El verdadero feminismo es ayudar a todas las mujeres de todas las edades sea cual sea su proyecto de vida y no enfrentarlas con los hombres". Solo las mujeres menores de 30 años y que lleven empadronadas al menos 10 en la comunidad podrán solicitar esta ayuda. "No imponemos la contratación de mujeres bajo el falso truco del feminismo y, sin embargo, somos la región más paritaria de España", ha remarcado más adelante insistiendo en redefinir el concepto de la lucha de la mujer por la igualdad.

El parlamento de Díaz Ayuso ha incluido varios guiños a su socio de la derecha radical en distintos asuntos. "Necesitamos una España viva y optimista", ha dicho recordando el eslogan con el que Vox se presentó en Vistalegre en 2018: 'España Viva'. También "la región de las familias", la región libre para las familias, ha señalado.

El Ejecutivo que forme estará compuesto por nueve Consejerías, "frente a los 23 Ministerios del Gobierno central." La promesa de la austeridad en este campo engancha de nuevo con una de las más repetidas peticiones de Vox. Ambas formaciones se encuentran igualmente en la propuesta fiscal. El Ejecutivo regional de Ayuso promete una bajada de medio punto porcentual del IRPF en todos los tramos "que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas." En términos absolutos, no obstante, la rebaja fiscal mejorará fundamentalmente el ahorro de las rentas más altas porque no existirá ninguna progresividad en su aplicación.

"No se entiende un Madrid libre sin bajos impuestos", ha asegurado. Ayuso promete proteger la autonomía fiscal de Madrid ante los intentos del Ejecutivo de Sánchez, al que ha aludido en casi todos los puntos de su discurso, envuelto en constantes aplausos de la bancada popular. "Traeremos una ley de defensa de nuestra autonomía financiera", y cuando se acuse a Madrid de dumping fiscal "les recordaremos que somos la región más solidaria con el resto del país y que si nos va mal a nosotros, le va mal a toda España."

"Quizá sea esto lo que la izquierda quiera, porque es mucho más fácil tutelar a quien es pobre y dependiente que a quien es libre y autónomo", ha afirmado sobre la rebaja de impuestos que opone a la izquierda y a lo que llama su sistema fiscal confiscatorio. La presidenta aún en funciones ha defendido una suerte de evolución del 'thatcherismo': los españoles quieren valerse por sí mismos. "No están dispuestos a pasar de ser el proletariado dependiente del siglo XX al subsidiado del XXI." No obstante, coincidiendo con este anuncio fiscal, que es en realidad un plan de 2.019 ahora recuperado, Ayuso ha solicitado más de 22.000 millones de euros de los fondos europeos al Gobierno central.

El ecologismo "que no prohíbe"

La candidata Ayuso ha defendido en su discurso una descarbonización que atraiga a empresas con el propósito de hacer de Madrid la región más "verde, limpia y libre de Europa." Su modelo contrapone la regulación al sentido de la responsabilidad, según ella misma ha explicado. "No quiero ecología para prohibiciones, sino cuidado de la naturaleza por responsabilidad." El Gobierno del PP de Ayuso acusa a la izquierda de proponer que la solución al cambio climático pase por las restricciones. "Como si todo se solucionara involucionando, atacando el consumo o prohibiendo el uso de ciertos transportes."

"Desarrollaremos un plan para conseguir un equilibrio cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero" que pasará por una reforestación ambiciosa y la construcción de nuevos edificios e infraestructuras que reduzcan las emisiones. "Modificaremos 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, entre las cuales se incluyen la Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular, para avanzar en la simplificación de trámites administrativos."

"Esta va a ser la legislatura más verde de la historia de la Comunidad de Madrid y lo va a hacer un gobierno sólido, liberal, sin tutelar y, sobre todo, sin restricciones, sin subidas de impuestos ni prohibiciones arbitrarias." En su plan verde se incluye una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, el uso de energía renovable y agua depurada "como fuente de generación de hidrógeno" y la inversión de 33 millones en instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico.

Reducirá la ratio a 20 alumnos por aula al inicio del segundo ciclo de Infantil

La candidata a presidir la Comunidad se ha comprometido a reducir de 25 a 20 alumnos la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años), y seguir bajándola en los cursos sucesivos "adaptando los espacios necesarios para ello." El objetivo es "reducir ordenada y progresivamente el número de alumnos por aula a largo plazo" y que, a partir de ahora la "construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación de personal" se hará conforme a ese objetivo.

También ha anunciado que a partir del próximo curso se ampliarán las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años en los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y poco a poco también se incluirán horas de inglés en la franja de 0 a 3 años en escuelas infantiles.

En este sentido, la presidenta en funciones ha indicado que la Comunidad de Madrid incidirá en cinco pilares que son "señas de identidad" de su modelo educativo: la libertad de educación, la transformación digital, la mejora de la calidad del profesorado, la bajada de ratios y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos a través del programa bilingüe y del acceso a la digitalización. Ha anunciado que reforzará las funciones de los inspectores de educación así como el número de funcionarios, "para que puedan ejercer con el máximo rigor e independencia su cometido".

En cuanto a las universidades madrileñas, Ayuso ha dicho que trabajará para que Madrid se afiance como "el gran nodo hispanoamericano de Educación Superior, con proyección simultánea hacia la Unión Europea". Ha prometido reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de másteres habilitantes para el curso 2022-23.

El PSOE y "el país desgajado y manoseado"

La exposición de Ayuso en la Cámara autonómica ha estado marcada por una dialéctica de gran hostilidad hacia el Gobierno de coalición. En algo más de hora y media, sus palabras apenas han hecho referencia a la oposición sentada frente a ella y se han dirigido fundamentalmente a Moncloa. Los primeros minutos de su intervención han servido para colocar algunos mensajes de clara carga nacional y sin recorrido autonómico alguno. "El indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los independentistas golpistas catalanes no solo es ilegal, es inmoral", ha sentenciado al poco de empezar.

La estrategia de confrontación, que se ha evidenciado en muchas otras ocasiones, ha aparecido este jueves en el estrado de la Asamblea con notable fogosidad. A decir de Ayuso, la España del PSOE es "un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente." La contundente victoria que la líder del PP obtuvo en las elecciones del 4 de mayo procede, a su entender, de las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra Madrid.

Entre estas decisiones, la candidata y presidenta en funciones ha citado ataques a la prensa y a los jueces, o la amenaza de una subida de impuestos, todo con el "objetivo de impedir que la libertad triunfe en nuestra toma de decisiones."

Los tiempos de la investidura

La presidenta en funciones y nueva candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este jueves y viernes su segundo debate de investidura con más garantías que en agosto de 2019 debido a su amplia victoria electoral, que ha llevado a Vox a ofrecerle sus votos sin ninguna condición a cambio.

La sesión de investidura de agosto de 2019 llegó tras unas largas y complicadas negociaciones con Ciudadanos (su socio en el Gobierno de coalición) y Vox (socio externo del Ejecutivo) que convirtieron a Ayuso por primera vez en presidenta de la Comunidad de Madrid pese a haber quedado en segunda lugar en las elecciones autonómicas, por detrás del PSOE.

En esta ocasión, en cambio, Ayuso afronta una sesión de investidura que es un puro trámite, ya que sus buenos resultados electorales han allanado el camino hacia la Presidencia.

Con Ayuso de nuevo a la cabeza, el PP duplicó el número de escaños al pasar de 30 a 65, a solo cuatro de la mayoría absoluta, tras conseguir captar votos de otras formaciones como Ciudadanos, que se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid.

Para su investidura como presidenta sólo depende de los votos de Vox, que ya ha confirmado que votará a favor de Ayuso a cambio de nada, aunque ha advertido de que para sacar adelante iniciativas a lo largo de estos dos años de legislatura sí habrá que negociar.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y, tras ellos, intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

Una vez finalizado el debate, se producirá la votación para investir a Ayuso presidenta, que necesitará la mayoría absoluta (69 escaños), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Tras ser reelegida como presidenta madrileña, Ayuso tomará posesión de su cargo el sábado 19 de junio en la Puerta del Sol y el lunes 21 está prevista la toma de posesión de su nuevo equipo de Gobierno, en el que, según manifestó, no hará grandes cambios.

El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá a la toma de posesión de Ayuso el sábado y en el debate de investidura la respaldarán el jueves el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el viernes el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?