Política

La oposición carga contra "el reciclaje de medidas" y la "ristra de falsedades" de Díaz Ayuso

Monasterio, ha recordado que la presidenta tendrá que pedir su voto "para cada ley, para cada presupuesto y para cada cosa que se tenga que aprobar"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. / Jesús Hellín - Europa Press

Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha calificado de "reciclaje" las medidas anunciadas por la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso en el Pleno de investidura, que se celebra este jueves en la Cámara regional.

En declaraciones a los medios, García ha considerado que lo expuesto ha sido "un reciclaje de las medidas que ya traía en el 2019 y que obviamente no ha cumplido" así como "un reciclaje de medidas" que sabe que "no quiere ni puede cumplir". "El discurso ha sido una especie de ahora sí que sí. Llevan 26 años gobernando y la señora Ayuso lleva dos años en el Gobierno", ha dicho.

Para García, el principal problema de Ayuso es "la falta de credibilidad". En cuanto a las tres medidas 'estrella' anunciadas por la dirigente, la portavoz de Más Madrid ha señalado que la rebaja fiscal es la que prometió hace dos años "que nunca ha cumplido". Además, ha hecho hincapié en que al 93% de los madrileños solo les afecta entre 0 a 11 euros.

Respecto a las ayudas a la maternidad, ha trasladado que "sería bueno" si contase con las madres pero se trata de una medida que solo afectará al 2% y que, además, para conseguir hay que pasar "las siete pruebas de Astérix" con requisitos como tener menos de 30 años, tener una renta anual de menos de 30.000 euros o estar en Madrid empadronada desde hace diez años.

"Es una medida que va destinada a aquellas familias que tienen pedigrí. Consideramos que las medidas para fomentar la natalidad y ayudar a las madres y sus hijos tienen que ir destinadas al 100% de las madres y el 100% de las madrileñas", ha subrayado.

En similares términos la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha visto un discurso de "fuegos artificiales y una ristra de falsedades que no se corresponden en ningún caso con la realidad". Jalloul cree que las propuestas de Ayuso "no se corresponden con la realidad" y le ha afeado que durante su discurso no haya hecho ni una sola mención al fondo de recuperación del Gobierno de España por el cual van a poder llevar a cabo medidas en materia de transición verde y digital.

"Si hay inversión en Madrid es gracias a que el Gobierno de España lo ha traído. La bajada de impuestos también es una falsedad porque siempre favorece a las clases más altas y habla de que hay que tener más niños cuando no hay oferta pública en las plazas de 0 a 3 años", ha criticado. Por, último ha hecho hincapié en que le hubiera gustado que Ayuso hubiera tenido "más lealtad institucional y respeto" y hubiera citado estos fondos de España.

Unidas Podemos, en boca de su portavoz adjunta Alejandra Jacinto, cree que el discurso ha sido "meramente propagandístico", una "carta a los reyes magos" con medidas que reflejan que Ayuso está "alejada de la realidad".

"Son unas medidas que en ningún caso ponen encima de la mesa cómo se pretende financiar esas medidas. Es tomarnos por tontos a los madrileños. No ha aprobado una sola Ley y ahora pretende que nos creamos este programa", ha sostenido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional. A su juicio, son "políticas del desconocimiento, alejadas de la realidad y que ponen encima de la mesa un nivel de cinismo alto como en materia de vivienda o la maternidad".

En el caso de las ayudas a las madres menores de 30 años, ha lamentado que esta ayuda no vaya acompañada de empleos "dignos y estables de calidad" mientras Ayuso quiere "engañarles con 500 euros".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que, si bien ofrecerá sus votos a Ayuso sin pedir nada a cambio", la presidenta tendrá que pedir su voto "para cada ley, para cada presupuesto y para cada cosa que se tenga que aprobar", y su formación se dedicará a dar "ideas" para "reactivar Madrid" después de una legislatura "muy poco productiva". La sesión se reanudará el viernes, cuando intervendrán los portavoces de la oposición y tendrá lugar la votación para la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00