Economia y negocios

Cinco detenidos en la Región de Murcia por crear una empresa fantasma para defraudar a la Seguridad Social

La empresa ficticia daba de alta a los falsos trabajadores previo pago aproximado de 500 euros para que cotizaran y fueran beneficiarios de prestaciones o subsidios

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas vinculadas con la creación de una empresa fantasma cuya única finalidad era la de defraudar a la Seguridad Social.

Se ha tratado de un operativo de la UDEF de la Policía Nacional en Murcia y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región que ha culminado con la total desarticulación de un entramado dedicado a la contratación irregular y al fraude al erario público.

El modus operandi de la organización consistía en dar de alta a falsos trabajadores previo pago de aproximadamente 500 € para cotizar en la Seguridad Social y poder cobrar una prestación o subsidio. La empresa fantasma ni siquiera se hacía cargo del pago por sus cotizaciones al erario público.

El principal implicado, quien se encargaba de orquestar las operaciones de fraude, era conocido por su actividad ilegal relacionada con la creación de empresas ficticias para defraudar a la Seguridad Social por parte de la UDEF, motivo por el que en esta ocasión utilizó a un testaferro para llevar a cabo el delito.

La investigación de La UDEF y de la Inspección de Trabajo concretó que se había defraudado ya en torno a los 50.000 euros. Tan sólo uno de los falsos trabajadores habría llegado a percibir 8.555,30 euros en subsidios de desempleo.

La operación ha permitido que se suspendiera el cobro de las prestaciones o subsidios, así como, de la falsa cotización de los supuestos trabajadores en la empresa fantasma.

Los detenidos, investigados por los delitos contra la Seguridad Social y falsedad documental son cinco hombres de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 24 y 58 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00