Política

Martinez Vidal y Molina solicitan su ingreso en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional

Su ingreso en el Grupo Mixto conllevará importantes cambios en la estructura organizativa de este grupo

Los diputados regionales Ana Martínez Vidal y Juan José Molina / Ciudadanos RM

Murcia

Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina, han solicitado este jueves su paso al Grupo Mixto tras "el secuestro del grupo parlamentario” por parte de los diputados tránsfugas de la formación.

Al ser los tránsfugas mayoría en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional, expulsaron a los dos diputados leales a Cs de todas las comisiones parlamentarias, y a uno de ellos, Juanjo Molina, lo destituyeron como portavoz, y tomaron el control de las cuentas bancarias del grupo.

Dice Martinez Vidal que dan este paso por coherencia y por dignidad política, para añadir que les resulta "imposible" continuar en un grupo parlamentario "controlado por unos tránsfugas que actúan al dictado del Partido Popular".

Entre los posibles cambios a los que se enfrenta ahora el Grupo Mixto, con dos escaños de Podemos y otros dos procedentes de Cs, se encuentra el nombre de la persona en la que recaerá la portavocía, un papel que desempeña María Marín, de la formación 'morada', desde 2019.

Así, los cuatro parlamentarios deberán decidir si esta continúa al frente o si la designación se somete a votación. Si se produjera esto último y no hubiera acuerdo entre ambas partes, la decisión final la tomaría la Mesa de la Cámara.

Además, los cuatro diputados del Grupo Mixto tendrán que ponerse de acuerdo para decidir qué iniciativas se elevarán al Pleno y a las comisiones, según el cupo que le corresponde, así como el reparto del tiempo de cada diputado en los diferentes debates y la subvención que el grupo recibe, que en 2020 ascendió a 175.980 euros.

Igualmente, tendrá que llevarse a cabo una reestructuración de las comisiones, pues el reparto actual solo contempla como adscritos al citado grupo a los representantes de Podemos.

Respecto a los asesores de libre designación, en un principio a los dos exadscritos al Grupo de Ciudadanos no les correspondería ninguno, ya que el Mixto tiene el cupo completo con un jefe de prensa y un asistente técnico,ambos de la confianza de Podemos. No obstante, no se descarta que, dada la singularidad de la situación, el Parlamento estudie la posibilidad de que los dos diputados de Cs puedan incorporar algún empleado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00