Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

El PP registra en la Asamblea Regional la reforma legal que permitiría a López Miras optar a la reelección

La oposición acusa a López Miras de querer mantenerse en el poder a toda costa. López Miras dice que elimar limitación de mandatos "da normalidad a Murcia"

Vista panorámica de uno de los plenos en el parlamento autonómico / Asamblea Regional Murcia

Murcia

El Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional la propuesta para modificar la Ley del Presidente que elimina la limitación de mandatos del jefe del Ejecutivo regional.

De salir adelante, a lo que apunta, porque cuenta con apoyos suficientes, se eliminará el actual obstáculo para que Fernando López Miras pueda repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas. De hecho obtendrían el voto positivo del Grupo Popular, que son 16, mas los 4 expulsados de Ciudadanos y de los 3 expulsados de Vox.

Con esta modificación, la limitación a dos mandatos ya no se incluirá, con lo que López Miras que llevará seis años al frente del Gobierno en la próxima cita electoral, podría volver a ser candidato en 2023 y más adelante.

En la iniciativa presentada por el PP se justifica la reforma alegando que "las limitaciones de mandatos no tienen referencia en la Constitución ni en la legislación electoral, ni tampoco en la de Régimen Local ni en el Estatuto de Autonomía".

Desde el Partido Popular tienen previsto que la Ley entre en vigor en mayo de 2022, un año antes de la convocatoria de elecciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joaquín Segado, explica que lo que pretenden es que el presidente de la Región de Murcia no sea el único que tiene impuesta esta limitación de mandato.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera portavoz del gobierno Regional, Valle Miguelez, afirma que Murcia es la única Comunidad Autónoma que tiene establecida esta limitación de mandatos y que la reforma se hace en aras de la libertad de elección de los murcianos. El Grupo Parlamentario de Cs ha anunciado que apoyará la modificación y dice que su intención es sumar al PSOE a esta reforma, "al ser similar a las que ya han promovido y apoyado los socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura en esta misma legislatura".

LA OPOSICION ACUSA A MIRAS QUE QUERE MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA

Desde el PSOE, el diputado Alfonso Martinez Baños ha señalado que esto demuestra que lo único que quería López Miras al "comprar las voluntades de 7 diputados transfugas" es matenerse en el poder a toda costa para mantener la red clientelar del PP.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que "es una maniobra antidemocrática que convierte oficialmente a Miras en un sátrapa" y ha acusado al PP de "gobernar la región como una autocracia" en la que "con tan solo un tercio de los votos el Ejecutivo se salta cualquier mecanismo de control democrático y de rendición de cuentas".

La limitación de los mandatos se aprobó en 2014 con el apoyo unánime del parlamento, entonces PP, PSOE e IU, cuando el presidente era el popular Alberto Garre.

Ciudadanos propuso la reforma de esta ley en febrero para cambiar el máximo de dos mandatos por el de ocho años, pero la retiró tras la fracasada moción de censura contra López Miras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00