Sociedad

Verano caluroso en 2021: se esperan temperaturas 1ºC superior a la media en la Región, según la AEMET

La primavera, sin embargo, ha sido la menos cálida de los últimos ocho años y la tercera más húmeda del siglo XXI

Verano caluroso en 2021: se esperan temperaturas 1ºC superior a la media en la Región, según la AEMET / Getty Images

Murcia

Este verano va a hacer calor en la Región de Murcia, eso a lo mejor no nos coge desprevenidos, pero sí tenemos que ir preparándonos para una estación más tórrida de lo habitual. Los termómetros se moverán entre medio grado y más de un grado superior a la media, según Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo esto llega después de una primavera "de las de antes", como ha dicho Palenzuela, es decir, con máximas por debajo de las de otros años y unas mínimas algo superiores. Ha sido la primavera más fría de los últimos ocho años y la tercera más lluviosa del siglo XXI. "Ha sido un trimestre muy húmedo, con una precipitacion media de 167 litros/metro cuadrado, que es casi el doble de lo que sería lo normal", ha señalado Palenzuela en la presentación de su informe sobre la pasada estación meteorológica.

Ha sido también un trimestre tormentoso: se han registrado 27 tormentas y 1576 rayos, según la AEMET, concentrados sobre todo en el mes de abril. El último episodio de tormentas ha llegado esta pasada madrugada, con una bajada de presión en altura que ha traído fuertes precipitaciones y rachas de viento en algunos municipios.

Algunos registros han llegado a 23 y 22 litros por metro cuadrado, ha explicado Palenzuela, que destaca que lo que ha tenido de excepcional es que se han concentrado en menos de una hora. Las rachas de viento han superado los 70 kilómetros por hora en algunos puntos.

Estos episodios tienen sus consecuencias también en el balance que se puede hacer hasta el momento del año hidrológico, que comienza en el 1 de octubre. "Las precipitaciones acumuladas han sido de 285 litros por metro cuadrado, eso es un 112% respecto al valor medio", ha dicho el delegado territorial de la AEMET.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00