Ocio y cultura
Fundación Santa María la Real

Últimos días para apuntarse al Taller de Fotografía del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de junio en la web y en la tienda online de la FSMLR

Últimos días para apuntarse al Taller de Fotografía del Patrimonio de la FSMLR / Fuente: Fundación Santa María La Real

Palencia

Descubrir las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales es el reto al que se enfrentarán las personas que participen en este nuevo taller, organizado por la Fundación de Aguilar de Campoo entre los días 9 y 11 de julio.

Guiados por el historiador Jaime Nuño y el técnico audiovisual Marce Alonso, los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido en las iglesias palentinas de Montoto de Ojeda, Zorita del Páramo, Páramo de Boedo y Revilla de Collazos.

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de junio en la web y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

Este año, el taller lleva por título 'El románico: una experiencia a través de la fotografía creativa' y tal y como explica su coordinador, Pedro Luis Huerta, tiene el objetivo de captar la "esencia evocadora" del románico rural y esa capacidad que tiene este arte de "transportarnos a otros tiempos".

La primera jornada será el viernes 9 de julio, a las 16.00 h., en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, dónde se dará a los participantes unas pautas técnicas sobre fotografía del patrimonio, poniendo especial énfasis en aspectos como la iluminación, la composición, el color o la perspectiva.

Cómo convertir lo banal en algo extraordinario

Además, entre otras cuestiones, se explicará "cómo convertir lo banal en algo extraordinario en fotografía creativa" y se hará un repaso a los grandes maestros de la fotografía del patrimonio, demostrando que "cada persona tiene una forma diferente de expresarse".

Esta primera jornada finalizará con una pequeña conferencia sobre el retoque fotográfico, "a través de pasos sencillos y efectivos", impartida por Maximiliano Barrios, coordinador del portal Románico Digital y experto en digitalización del patrimonio.

El sábado 10 de julio se dedicará al trabajo de campo, a realizar fotografías en las iglesias palentinas de Montoto de Ojeda, Zorita del Páramo, Páramo de Boedo y Revilla de Collazos. El resultado se pondrá en común y se analizará al día siguiente, el domingo, como cierre de la actividad formativa.

Calidad estética frente al 'todo vale'

Para Pedro Luis Huerta uno de los objetivos de este taller es huir de la inmediatez y la baja calidad que imperan en gran parte de la fotografía actual, "como consecuencia de una sociedad cada vez más tecnológica"; para centrarse en los criterios de composición y equilibrio estético que debe primar la fotografía del patrimonio.

"Los aficionados y amantes de la fotografía, en la actualidad, quieren desmarcarse del 'todo vale', más allá de que se disponga de un buen equipo o teléfono de alta gama, para dedicar más atención y conseguir mejores composiciones que formen parte de su álbum de recuerdos", explica Huerta.

Disfrutar del patrimonio románico sin prisas

El taller de fotografía de la Fundación Santa María la Real está dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural -arquitectos, historiadores, restauradores, etc.- hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.

"La experiencia que proponemos con esta actividad es disfrutar del patrimonio románico sin prisas saboreando el paisaje, los edificios y también, como no, de la compañía de personas con similares inquietudes, gustos y aficiones", concluye Huerta. Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de junio en la web y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00