Sociedad
Refugiados

Cruz Roja en Palencia atendió en 2020 a 96 personas refugiadas de 15 nacionalidades diferentes

Las nacionalidades con mayor representación son Colombia, Venezuela y El Salvador

Cruz Roja en Palencia atendió en 2020 a 96 personas refugiadas / Fuente: Cruz Roja

Palencia

En 2020 Cruz Roja atendió a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. Durante ese año, se redujo el número de peticiones de protección internacional en un 32,6% en comparación con 2019; disminución que se puede atribuir a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje implementadas por los Estados miembros de la UE.

En Cruz Roja en Palencia desde enero de 2020 hasta mayo de 2021, han pasado por el Programa en nuestra provincia un total de 96 personas de los cuales 63 de ellos son personas adultas y 33 menores. Y de las 15 nacionalidades distintas que han pasado a lo largo del año por los distintos servicios, las que tienen mayor representación son Colombia, Venezuela y El Salvador.

La intervención de Cruz Roja Española con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Desde la Institución se ha comprobado el poder de la inclusión; cuando los refugiados reciben apoyo y se les brindan oportunidades, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida. Son personas con pasiones, habilidades, resiliencia y esperanza; no meros beneficiarios de la ayuda, lo que aporta mucho a sus vecinos y comunidades de acogida.

La participación de personas voluntarias resulta clave para la prestación de algunos servicios como el de aprendizaje del idioma, o para la realización de numerosas acciones de acompañamiento desarrolladas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa (primera acogida, acogida temporal, intervención social, asistencia legal y psicológica, etc.).

Destacar que muchas de estas personas refugiadas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Responde para ayudar desde la primera línea de respuesta humanitaria ante la emergencia por COVID-19, colaborando en la atención a las personas más vulnerables, en tareas como traducción e interpretación, acompañamiento social, enseñanza del idioma o la distribución de alimentos y/o medicamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00