Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Descenso de casos de nuevo por debajo de los 50 positivos de COVID-19 en Navarra

200 mil personas ya tienen la pauta completa de vacunación

Una trabajadora sanitaria se dispone a entrar para atender a un paciente de una habitación de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra

Una trabajadora sanitaria se dispone a entrar para atender a un paciente de una habitación de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Navarra detectó en la jornada de ayer 46 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.449 pruebas (705 pruebas PCR y 744 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,2%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene estable con 28 pacientes ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en UCI por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos por esta causa. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.190.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 11%, y en el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 46%, seguido por el grupo 15 a 29 años, con un 20%. A continuación, los grupos de menores de 15 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 13%. Y finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 35,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 28 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una, en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 18 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.942 confirmados.

El grupo de 39 a 30 años comienza la citación de forma gradual a finales de junio

Navarra prosigue con su proceso de inmunización combinando la eficiencia en la gestión de los suministros, los criterios de la estrategia de vacunación en continua actualización y la planificación operativa. En este sentido, Salud ha decidido que a finales de este mes de junio se comience a abrir, de forma gradual y preferentemente en el ámbito rural, la vacunación de las franjas más altas del tramo 30-39 años, un tramo validado por en la Comisión de Salud Pública y con un margen de flexibilidad para rentabilizar agendas y recursos de cara a los meses de vacaciones.

Este grupo etario –cuyos componentes irán recibiendo la cita por los canales habituales- se abordará de forma sistemática y general durante el mes de julio, mes en el que también se prevé cerrar el grueso de la inmunización total del gramo 60-69 años.

Durante esta semana se continúa con las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, en el que se sigue avanzando en orden decreciente de edad. En este sentido, hoy se ha enviado SMS para la gestión de la cita (por Carpeta Personal de Salud o telefónicamente) a las personas integrantes de este grupo, en concreto a las personas de 42, 41 y 40 años.

Asimismo, se avanza en el cierre de la pauta en el grupo de 50 a 59 años, al tiempo que se inoculan segundas dosis en las franjas superiores del grupo de 40 a 49 años. Además, se sigue con la administración de la segundad dosis a los integrantes de los grupos de profesiones esenciales que fueron inmunizados inicialmente con AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de los menores de 60 años de este colectivo, se cerrará para finales de este mes.

Más de 200.000 personas han completado la pauta administrada

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer se administraron 8.341 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 509.100, de las 552.845 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada esta mañana de 1.800 dosis de Janssen.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 200.690, después de haber recibido ayer su segunda dosis 4.654 de ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?