Política

Tensión por la reorganización de urgencias

200 personas se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de La Rioja | Concha Andreu y Sara Alba se han acercado a hablar con los manifestantes

La presidenta del Gobierno de La Rioja habla con los vecinos del Camero Viejo y las Siete Villas que protestan contra la reorganización de urgencias. / Cadena SER

Logroño

A las nueve de la mañana antes de que diese comienzo la sesión del pleno, en la calle se oían gritos, pitos y abucheos frente al Parlamento de La Rioja. Pancartas con lemas como: "No somos números, somos personas", "Camero Viejo en peligro de extinción", "Vuestras ocurrencias, nuestras sentencias" o "Más médicos, menos políticos". Alrededor de doscientas personas, la mayoría vecinos del Camero Viejo y de las 7 villas, mostraban así su indignación.

Unos 200 vecinos del Camero Viejo y las Siete Villas protestan contra la reorganización de urgencias. / Cadena SER

Entre los vecinos de los municipios afectados por el recorte de médicos, se encontraban también los alcaldes de estas localidades, los miembros de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y representantes de partidos políticos, como José Ignacio Ceniceros, Carlos Cuevas y Adolfo Domínguez del Partido Popular y Rubén Antoñanzas del Partido Riojano.

Unos 200 vecinos del Camero Viejo y las Siete Villas protestan contra la reorganización de urgencias y con ellos miembros del PP y del Partido Riojano. / Cadena SER

Todos juntos, en una imagen poco frecuente, entre gritos y pitos han recibido, en primer lugar a la consejera de Salud que se ha acercado a los manifestantes para escuchar algunas de sus demandas. Sara Alba en una conversación tensa con alguno de los vecinos les pedía tranquilidad.

La consejera y portavoz, Sara Alba, hablando con los vecinos que protestan contra la reorganización de urgencias. / Cadena SER

No ha sido el único momento de acercamiento de miembros del Gobierno a esta manifestación. La propia presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en su llegada al Parlamento también se ha acercado a las personas afectadas. Aquí se ha percibido más tensión cuando la presidenta recibía reproches y reclamaciones por parte de los manifestantes.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, hablando con los vecinos que protestan contra la reorganización de urgencias.

Concha Andreu ha intentado explicarles cuáles son las intenciones del Gobierno de La Rioja. La presidenta, rodeada de todos ellos, escuchaba a la vecina de San Román que quiere médico para sus hijos, al joven que vive en Lumbreras, al médico de familia de Murillo y a la señora mayor que abogaba por tener a su médico durante los fines de semana.

Ya en el interior, la presidenta de forma más sosegada también nos ha atendido a los periodistas y ha confirmado que "va a intentar dar una solución al problema". Andreu asegura que "se están llevando a cabo contrataciones de médicos, hay ya previstas 4, y se está trabajando en la mejora de las condiciones".

Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja apuntan que se ha decidido unificar en un solo manifiesto todas las reivindicaciones de los municipios afectados. Anuncian además un calendario de movilizaciones, que concluirá el próximo viernes 25 en una gran manifestación en Logroño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00