Economia y negocios

La Cooperativa farmacéutica Hefame inicia las pruebas de su segundo centro regulador en Ribaro-ja

El almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país cuenta con una superficie construida de más de 18.000 metros cuadrados y una altura de 18 metros, que le permite disponer de un volumen para el almacenamiento superior a la media de su sector y unas 140 personas formarán parte de la plantilla.

Javier López, director general y Enrique Ayuso, Presidente de Hefame / José Luis Chiclana

Valencia

Grupo Hefame acaba de iniciar las pruebas de su segundo centro regulador, el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país, en Ribaroja, Valencia, y cuya inauguración, previsiblemente en el último trimestre de año, marcará un hito en la historia de la Cooperativa.

Javier López, director general del Grupo Hefame

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623948894307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El presidente y el director general de la Cooperativa, Enrique Ayuso y Javier López, mantuvieron hoy un encuentro con los medios en el nuevo almacén y les ofrecieron todos los datos sobre la nueva construcción, la tecnología y los recursos tecnológicos y humanos del nuevo centro, tras lo que realizaron un recorrido guiado para mostrarles las instalaciones, en las que se han invertido más de 23 millones de euros.

El director general, Javier López, explicó que el centro regulador, que se ha levantado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados y 18 metros de altura, lo que supone una diferencia respecto a la media del sector y le confiere una capacidad de 2 almacenamiento sensiblemente superior. Además, dispone de otros 10.000 metros cuadrados de terreno para futuras ampliaciones.

López, explicó que el almacén dispone de automatismos que le permiten preparar de forma automática y semi automática casi el 95 por ciento de las unidades, lo que le sitúa a la altura de los más avanzados de Europa, y gestionará un stock de más de 40.000 referencias. Además, tiene capacidad para almacenar más de 12.000 palets y 80.000 cajas en origen y puede preparar diariamente más de 600.000 unidades. Tendrá capacidad también para servir más de 100 rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias.

El centro está diseñado para preparar los pedidos necesarios de las farmacias valencianas, pedidos de aprovisionamiento o regulación de otros centros logísticos del grupo Hefame y pedidos en formato operador logístico para la industria farmacéutica y el servicio nacional de salud.

Durante su intervención, el primer ejecutivo de Hefame apuntó que el almacén dispondrá de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, que permitirá un autoconsumo superior al 40 por ciento, una acción que responde a su política de RSC y a su compromiso con el medio ambiente.

El director también explicó la repercusión que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones tendrá en la generación de empleo, y cifró en unas 140 el número de personas que formarán parte de la plantilla. En este sentido, informó de que para las nuevas incorporaciones la Cooperativa está colaborando con el ayuntamiento de Riba-roja en la puesta en marcha de una Escuela Logística que permita dar formación y favorecer la contratación de trabajadores locales.

Líderes en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Cooperativa, Enrique Ayuso, por su parte, recordó que Grupo Hefame ya da servicio diariamente a más del 70 por ciento de las farmacias de la Comunidad Valenciana, y ofreció datos acerca de la situación de su Cooperativa en esta región y su evolución durante los dos últimos planes estratégicos, 2015-2017 y 2018-2020.

Ayuso destacó, en este sentido, que la facturación en 2020 en las tres provincias de Valencia se elevó a 395 millones de euros, frente a los 261 de 2014, lo que supone un incremento de 134 millones y un aumento del 51 por ciento. Este incremento ha sido especialmente significativo en la provincia de Valencia, donde la facturación ha crecido en un 92 por ciento, pasando de 104 millones de euros a 199 en ese mismo periodo.

La evolución de la cuota de mercado de la Comunidad Valenciana está en línea con los resultados globales de la Cooperativa, que en ese mismo periodo aumentó su facturación en más de 300 millones de euros, pasando de 1.105 a 1.411 millones, con una cuota de mercado que pasó del 9,69 en 2014 al 11,03 en 2020, una mejora del 14 por ciento, que le ha permitido pasar de la cuarta 3 posición del ranking nacional a la tercera en que se ha consolidado en los últimos tres años.

El presidente recordó las nuevas estrategias de la empresa para los próximos ejercicios: adaptación, agilidad y eficiencia, y apuntó que la adaptación se concreta esencialmente en el establecimiento de planes a corto plazo, refiriéndose en particular al nuevo plan estratégico que, por primera vez tendrá una duración de dos años; la agilidad, en la necesidad de orientar estrategias con rapidez, y la eficiencia, en seguir mejorando el servicio, reduciendo el impacto en la empresa ante posibles cambios en el entorno.

Ayuso se refirió, igualmente, a los cinco ejes del nuevo plan 2020-2021: crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, responsabilidad social corporativa, impulso de la marca propia y diversificación, y se centró especialmente en el primero, relacionado con el objeto de la convocatoria.

El presidente explicó que crecer de manera sostenible permitirá a la Cooperativa estar más cerca del socio, ofrecerle mejor servicio, ser más eficientes con la logística y más respetuosos con el medio ambiente, e indicó que la elección de Riba-roja para su segundo centro regulador está determinada por su localización estratégica, al tiempo que desgranó las ventajas de la localización.

Destacó, en este sentido, que el enclave pertenece a la red G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico en la que también se incluyen Mondragón, en Guipúzcoa; Antequera, en Málaga; Martorell, en Barcelona; Mérida, en Badajoz, y Arteixo, en la Coruña. Tal y como apuntó, se trata de áreas que se encuentran en las zonas de intersección de las carreteras de la red radial y la red periférica de vías de alta capacidad y constituyen un conjunto estratégico de seis municipios en los que se ubican otros tantos nudos esenciales de la logística española, donde se encuentran instaladas buena parte de las empresas más importantes del país.

Acerca de Grupo Hefame

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por volumen de facturación, en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 80.000 m2.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia. A lo largo de los 70 años de vida de la cooperativa, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

Próximamente abrirá un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia, que será el segundo centro regulador en tamaño de grupo Hefame en España, después del almacén de Santomera, en Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00