Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El servicio ORA en València permitirá "desaparcar" y recuperar el dinero que no se use

La ciudad estrena 195 parquímetros que serán, además, sensores de contaminación

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (derecha), junto a uno de los nuevos parquimetros de la ORA. / Cadena SER

Valencia

Los usuarios del servicio de la ORA de València están de suerte, porque si no consumen el tiempo abonado, el sistema se los guardará en una hucha virtual para la próxima vez. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó este jueves las novedades de este servicio. Son 195 nuevos parquímetros con última tecnología y paneles solares en los que el usario deberá introducir el número de la matrícula para mayor seguridad y control. 

La nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que sustituye a la actual y vigente desde hace más de 15 años, entrará en vigor el próximo lunes. Este nuevo contrato, gestionado por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5.431 plazas de estacionamiento regulado.

La principal novedad es que "también se podrá desaparcar", es decir, "que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez".

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623948404894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo,  por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal. En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros que después eran propiedad de la empresa.  

Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares.

Además, próximamente, un 35 por ciento de los nuevos parquímetros dispondrán de sensores de contaminación. "Haremos la localización más adecuada para tener todavía más información sobre la calidad del aire de la ciudad y más capilaridad sobre los niveles de contaminación por zonas", ha manifestado el edil.

El horario general será de 9.00 a 21.00 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l'Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l'Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde.

Zonas naranjas

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad Sostenible estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranja de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a este departamento municipal para solicitar zonas naranja, Giuseppe Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00