Sociedad
Hogueras San Juan

Vigo no tendrá hogueras de San Juan

La Xunta reconoce que no se ha modificado la normativa, aunque está analizando si se permiten las hogueras

Vigo se prepara para la noche de San Juan / Localia

Vigo

Vigo no tendrá hogueras de San Juan. A pesar de que el Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, había asegurado el pasado mes de mayo, que se podrían celebrar hogueras (siempre que estuvieran autorizadas por los ayuntamientos) de formato reducido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que la Xunta no ha modificado la norma para poder hacerlo. Y es que la orden del28 de mayo de 2021 , en el artículo 4,6  que se establece las medidas de prevención específicas de la evolución de la pandemia, prohíbe actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares. Según la misma, solo se permiten celebraciones en espacios privados con un máximo de 15 personas. Caballero señala que la situación sanitaria permitiría celebrar hogueras en la ciudad pero la norma de la Xunta es clara y "en Vigo no habrá hogueras".

La Xunta de Galicia ha ratificado este jueves que no podrán celebrarse hogueras en la noche del 23 al 24 de junio, festividad de San Juan, en espacios públicos, una medida que se enmarca dentro de la prohibición de celebrar "fiestas, verbenas y otros eventos populares", recogida en la orden publicada el pasado 28 de may. No obstante, sí están permitidas las hogueras organizadas por particulares en espacios privados.

Fuentes de Sanidade han matizado que, aunque no están prohibidas las hogueras en domicilios particulares, se deben respetar las normas de prevención antiCovid, como distancia social y uso de mascarilla, y se recomienda que no se supere el número de 15 personas reunidas en exterior y de 6 si es en interior.

Con respecto a los espacios públicos, donde hay más posibilidad de que se produzcan concentraciones de personas, sigue vigente la prohibición de organizar eventos y fiestas populares. De hecho, todavía está pendiente de realizarse la 'prueba piloto' para las verbenas, que tendrá lugar este sábado, mientras estos eventos lúdicos siguen suspendidos.

"No están permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares, ya que estamos en pandemia. Todo lo que sean por lo tanto fiestas, verbenas y eventos populares no se pueden celebrar, ya que suponen un riesgo de aglomeración y por lo tanto un riesgo para la salud pública", han afirmado las fuentes de Sanidade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00