Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Diputación Provincial Zamora

UGT presenta varias demandas judiciales contra el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora

Demandas sobre la oferta pública de empleo, la relación de puestos de trabajo, la figura del Director Técnico y el reglamento del Consorcio

Jerónimo Cantuche y Raul Castaño de UGT y José Ignacio García, bombero del consorcio provincial / Cadena SER

Zamora

En el conflicto de los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, el sindicato UGT ha anunciado la presentación de varias demandas en el juzgado contencioso administrativo contra el consorcio.

Es la consecuencia lógica, dice el sindicato, de que no se hayan cumplido las expectativas de resolución de los problemas pendientes desde hace años con el presidente actual del consorcio, José Luis Prieto Calderón.

Una demanda ya interpuesta sobre la oferta pública de empleo que, según el sindicato, no se adapta a la nueva normativa aplicable a los consorcios y es por tanto nula de pleno derecho. Otra demanda, también ya presentada, pidiendo el cese del Director Técnico del Consorcio, un puesto, recuerdan desde UGT, que se creó por un decreto de nombramiento accidental en el año 2003, que figura en la relación de puestos de trabajo pero que no se ha sacado en la oferta pública de empleo. Un director técnico, aseguran, que está ejerciendo funciones en dos puestos de la administración y se encuentra por tanto en situación de incompatibilidad.

Además en los próximos días se presentaran otras dos demandas: una sobre la RPT (relación de puestos de trabajo), que, dicen, se aprobó en un ámbito que no correspondía y no se debatió ni negoció con el sindicato, con lo que se ha vulnerado el derecho de negociación; una relación de puestos de trabajo en la que la mayor parte de los puestos no se adaptan a la normativa legal o en la que además se ha creado la figura de gerente como personal eventual con funciones ejecutivas que no le corresponden, y una demanda más sobre el reglamento del consorcio. Todas estas demandas se presentan después de que no haya habido respuesta o esta haya sido negativa a los recursos de reposición presentados.

Según Jerónimo Cantuche, Secretario de Acción Sindical de UGT, lo que debería hacerse es suprimir el consorcio porque ninguna de las entidades locales consorciadas tiene competencia en este tema, solo la Diputación que es quien debería asumir esas competencias.

José Ignacio García, bombero representante del sindicato en el consorcio hacía hincapié en los ataques que recibe el sindicato por parte del Presidente del Consorcio al que se acusa de gestión ineficaz y recordaba que en 2019 se anunció la compra de nuevos vehículos y la renovación de material así como la construcción de un parque de bomberos nuevo en el alfoz de Zamora, algo que aún se está esperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00