Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

Aprobado un trasvase de 38 Hm3 para este mes de junio

Los ribereños del Tajo lamentan que "se siga vaciando la España vaciada para engordar a la España llena"

Embalse de Entrepeñas desde Sacedón / FOTO SER GU

Guadalajara

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aprobación que se produce de forma automática porque así lo dice el memorandum del trasvase haga o no falta el agua en el Segura e independientemente de lo que tengan embalsado en el Levante. De hecho, la cuenca del Segura está ahora mismo al 50% de su capacidad y la cabecera del Tajo, que envía el agua, está al 32%.

Los municipios ribereños del Tajo acusan al gobierno de vaciar de forma consciente esta parte de España para engordar de forma artificial otro territorio. Borja Castro es vicepresidente de los ribereños del Tajo.

Borja Castro, vicepresidente ribereños Tajo, valora travase junio

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623910100_199633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Tajo languidece ante la burocracia ministerial", señalan los ribereños que lamentan que los cambios anunciados por el Ministerio no se apliquen.

El informe del CEDEX analizado en la reunión indica que a 1 de junio, el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 812,2 hectómetros cúbicos, quedando pendiente de trasvasar 74,8 hm3, lo que da como resultado un volumen de embalse efectivo de 743, 4 hm3, por lo que se aplica la norma automática en nivel 2 de enviar 38 hm3.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00