Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Soria

Autorizadas 98 nuevas plazas para la inminente apertura de la cárcel de Soria

Se suman a las 133 de la actual y a otras 20 de funcionarios en prácticas.

Víctor Francos y Carlos Martínez. / Cadena SER

Soria

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos. En esta mesa de trabajo también ha participado el delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado en Soria, Miguel la Torre, además de concejales y concejalas de la corporación municipal.

En la mesa se han abordado tres aspectos fundamentales para la ciudad y provincia con la apertura ya inminente de la cárcel con la firma de la autorización para la creación de 98 nuevas plazas de funcionarios, que se sumarán a las 133 de la actual prisión y a los 20 funcionarios en prácticas que ya se incorporarán a la nueva infraestructura en julio. El segundo tema que se ha trabajado es la convocatoria de ayudas para la digitalización y modernización de la administración con una cuantía prevista en función de los proyectos presentados de 300.000 euros. Por último, se ha avanzado en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria para la puesta en marcha del Centro de Formación de Funcionarios en Valdeavellano apostando para que sea una escuela permanente del INAP con un programa periódico y constante que haga que la asistencia de funcionarios sea continua con lo que supondrá en todos los ámbitos y lo que implica de “seguir cumpliendo el compromiso con la descentralización” siguiendo movimientos como el ya aprobado del traslado a Soria del Centro de Datos.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que “después de siete años de parálisis con el anterior Gobierno, la cárcel es ya una realidad irreversible. Ahora ya están creadas las plazas y la apertura es un hecho. Igualmente, el centro de Valdeavellano era un espacio infrautilizado y este acuerdo le dotará de contenido de forma continúa convirtiendo a este punto en la primera escuela del INAP fuera de Madrid”.

Por su parte, Víctor Francos se ha referido también a la apertura de la cárcel, pendiente de una fecha específica y del cierre de los últimos detalles por parte del Ministerio del Interior, pero sí ha confirmado la creación de 98 nuevas plazas de funcionarios, la suma de las 133 del antiguo módulo, la incorporación en julio de los 20 funcionarios en prácticas del cuerpo de ayudantes y la suma de entre 10 y 14 laborales, cifra pendiente de ultimar. El secretario de Estado ha añadido que “la apertura será gradual” y ha querido insistir en que “hay que aprovechar este momento para agradecer el esfuerzo de todos, pero también para recordar que la vieja cárcel de Soria tenía fecha de cierre y lo que ahora tenemos es un nuevo centro penitenciario, que va a abrir de forma irreversible y que será la más moderna de España. En definitiva, se hace ahora y no se hizo antes, se abre y no se cierra. Esto son hechos”. Igualmente, ha reconocido que “la apertura supondrá un incremento del número de efectivos de Policía Nacional que será el cuerpo de seguridad gestor”. Hay que recordar que esta misma semana se ha licitado la obra de la nueva comisaría de la Policía Nacional en una parcela cedida por el Ayuntamiento y con una inversión de 7,2 millones de euros.

Respecto al convenio con el Ayuntamiento para el Centro de Formación de Valdeavellano, el secretario de Estado, Víctor Francos, ha explicado que “será un convenio que incluirá aspectos relacionados con la comunicación, con la agenda cultural… y es también el resultado de la colaboración con el resto de administraciones ya que también se rubricará un convenio con la Junta”. El secretario de Estado girará visita mañana junto con Consuelo Sánchez Naranjo para comprobar el estado de las instalaciones y la idea es abrirlo con un primer curso sobre igualdad y presentar en septiembre un calendario anual con toda la oferta formativa para directivos públicos. “Desde el INAP se han podido programar cursos puntuales fuera de Madrid en virtud de acuerdos, por ejemplo, con una Universidad, pero es la primera vez que tendremos un centro permanente fuera de Madrid dentro de ese compromiso del Gobierno y el presidente con los territorios con tensiones demográficas como es Soria y dentro del objetivo de descentralizar. Además de cumplir este objetivo, hemos detectado un gran entusiasmo por parte de los propios funcionarios con esta nueva posibilidad”, ha resumido el representante gubernamental.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00