Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Álava quiere cambiar su modelo de atención residencial

La Diputación activará este mismo año un proyecto piloto en la residencias de Lakua y Etxebidea

Las familias tendrán la oportunidad de participar en los cuidados de los residentes

Las familias tendrán la oportunidad de participar en los cuidados de los residentes / Pixabay

Gizarea es el nuevo modelo de atención que pretende potenciar y fortalecer las relaciones entre todos los agentes implicados (residentes, familiares y profesionales) para mejorar los cuidados de los mayores y las personas con demencia, discapacidad intelectual o enfermedades mentales. Se pretende, de esta manera, dejar atrás el actual modelo basado únicamente en satisfacer las necesidades de las personas.

"Este proyecto se ha visto impulsado por la pandemia porque hemos visto las relaciones familiares suprimidas", explicaba el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola que, añadía también, que la necesidad de un cambio en el modelo de cuidados residenciales era ya un objetivo anterior a la crisis sanitaria.

Para llevarlo a cabo y en el caso de las personas cuidadas, se van a analizar indicadores de calidad asistencial y valorar su situación. En cuanto a las familias, estudiarán su adaptación al entorno y las dificultades que encuentran como cuidadores. Por último, al igual que con las familias, van a analizar las dificultades y el nivel de sobrecarga que tienen los profesionales, además de desarrollar programas de formación. "Queremos formar a los trabajadores y familias para demostrar que se puede cuidar de otra manera", declaraba Sola.

De momento, este proyecto piloto se pondrá en marcha este mismo año en 25 plazas de la residencia de mayores Lakua y en uno de los cinco módulos de Etxebidea (residencia para personas con discapacidad), aunque todavía no se ha decidido en cuál de ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?