Sociedad
Inundaciones

LLanes, anegado por las lluvias persistentes de las últimas horas

Las precipitaciones afectan a todo el concejo pero particularmente graves han resultado en Vidiago y Riego, Purón o Balmori

Las calles del pueblo de Purón, como un auténtico río / Ayuntamiento de Llanes

Llanes

Llanes ya piensa en solicitar la declaración de zona catastrófica tras una noche de pesadilla. Las lluvias incesantes, sin apenas tregua, durante toda la madrugada y parte de la mañana de hoy dejan un registro que ya rebasa los 100 litros por metro cuadrado y serias inundaciones en todo el concejo pero particularmente en Vidiago y Riego, Purón o Balmori. Han sido varios los vecinos que han visto como el agua entraba en sus casas igual que ha ocurrido en muchos negocios del municipio.

Estas lluvias persistentes en el Oriente de Asturias han obligado a activar el Plan de Inundaciones. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha dado la orden a las ocho y media de la mañana. El Plan se ha activado, de momento, en fase 0 con toda la atención centrada en el concejo de Llanes, cuyo alcalde, Enrique Riestra, y tras visitar personalmente las zonas más afectadas, instaba ya al Principado a diseñar algún tipo de compensación para los damnificados.

Entre los daños causados por la lluvia ha estado la inundación de los Juzgados de Llanes, que ha obligado suspender toda la actividad en sus instalaciones. Desde el TSJA se hace notar que es la tercera vez, desde 2015, que se produce una situación parecida.

Estación de tren de Vidiago / Ayuntamiento de Llanes

La predicción para las próximas horas no es tranquilizadora ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso por chubascos y tormentas localmente fuertes para todo el día en la región, aunque hoy la zona más afectada será el interior de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00