Los patos de goma volverán a teñir de amarillo la ría con una importante novedad
El retorno de uno de los elementos icónicos de WOP es posible gracias a la investigación internacional a cargo de tres organizaciones vascas
Bilbao
La novena edición de la popular Estropatada de The Walk On Project (WOP) vuelve a reinventarse. Y, este año, vuelven los patitos de goma que siempre la han caracterizado. Por eso, la carrera de 2021, programada para el próximo domingo 3 de octubre desde el Puente Euskalduna, será muy especial. No solo porque supone la vuelta de este evento, tras su cancelación del año pasado a causa de la pandemia, también porque en esta nueva edición los patos de goma estarán hechos de materiales duraderos y compostables, se procesarán con moldes específicos y con el mínimo espesor posible, es decir, biodegradables.
Ya la primera edición de la Estropatada en 2013 resultó fruto de un proyecto de I+D. Tras varias quejas por la toxicidad de estos elementos en la ría y aunque WOP recogía todos los patos en cada uno de los lanzamientos, en el año 2019, la Fundación organizadora de la Estropatada sorprendió con la eliminación de estos patos de plástico de la carrera y su sustitución por piñas de pino como elemento biodegradable. Así se eliminaron los patos de plástico como elemento central del evento Estropatada. Este año la recuperación de estos animales vuelve a ser posible gracias a la investigación internacional de la mano de varias organizaciones vascas con un largo recorrido de I+D en materiales alternativos a los plásticos tradicionales: Rotobasque, Urlaplast y GAIKER.
En 2018, un consorcio del que forman parte las empresas vascas Urlaplast y Rotobasque, expertas en la transformación de materias plásticos mediante moldeo por inyección y rotomoldeo, y el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), de Zamudio (Vizcaya), empieza a trabajar en el proyecto Susgear. Con esta investigación se buscaba, y se logró con éxito, desarrollar nuevos productos y procesos para el sector pesquero realizados con materiales innovadores biobasados y/o biodegradables. Los materiales debían poder procesarse, fundamentalmente, mediante moldeo por inyección y rotomoldeo. El proyecto Susgear se cofinanció por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek. También participó el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación).
Más información
Estos nuevos patos se fabricarán con materiales que permitan su durabilidad y que están certificados como compostables. Asimismo, los patos se procesarán en moldes específicos, diseñados únicamente para el evento, y se desarrollarán con el mínimo espesor posible, lo que los hará más sostenibles debido al menor consumo de material en su fabricación, al mismo tiempo que se potenciará al máximo la velocidad de su desintegración futura.
La Estropatada 2021 llega así con una gran novedad y los tickets para participar ya están a la venta desde la web oficial: www.wopato.com. Además, todos los viernes y sábados WOP sale a la calle con su stand en el centro de Bilbao. Consulta horarios y ubicación en wopato.com