Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

TALENTOS EN TWITCH TALENTOS EN TWITCH Sigue en directo la Gala 2 de 'Talentos' en el Twitch de la Cadena SER

El Parque Joyero y taxistas cordobeses envían los listados para la vacunación de trabajadores

El proceso se realizará bajo el paragüas de CECO para aquellos trabajadores que no hayan sido contactados todavía por el SAS

Polémica en las inscripciones en el Parque Joyero por la recepción de formularios de personas que no trabajan allí

"Hubiera venido muy bien hace unos meses", lamentan los profesionales del taxi

Entrada al Parque Joyero

Entrada al Parque Joyero / Cadena SER

La Federación Andaluza del Taxi y el Parque Joyero de Córdoba decidieron inscribirse como entidades interesadas en la campaña de vacunación frente a la Covid-19 'Plan Sumamos', que impulsa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para priorizar la inoculación del inmunógeno a empleados de grandes centros de trabajo. Un proceso que, en Andalucía, se inició en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (Sevilla).

Tras esto, se han puesto en marcha circulares internas en ambas entidades para inscribir a estos profesionales dentro del programa, que establece unos mínimos para hacerse efectivo. En el Parque Joyero cordobés, se optó por entregar un formulario en los accesos al recinto.

No obstante, dicha fórmula ha causado algunas reticencias entre alguna de las 257 empresas que conviven en el recinto empresarial. El documento, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, tenía como título "Vacunaciones en Parque Joyero" y especificaba que esta acción se llevaba a cabo con el fin de "acelerar el proceso de vacunación, para lo que se pide colaboración a los grandes centros de trabajo, donde se administrará la dosis de Janssen, para todos aquellos que no estén en ningún proceso de vacunación".

En el mismo se solicitaba la inscripción a personas de más de 25 años que no hubieran sido citadas previamente por el Servicio Andaluz de Salud para "remitir los datos a la Consejería y así poder recibir su dosis en el propio Parque Joyero". Se fijaba como límite las 00:00 horas del viernes, 18 de junio, para la inscripción, que requería nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y firma.

Este formulario, en el que no se solicitaban datos de contacto ni empresa del parque al que pertenecía, ha causado cierta confusión entre algunas personas, por no especificar que se trataba de una actuación únicamente dirigida a empleados del propio Parque Joyero. Según algunos empresarios de la instalación, "el mensaje ha circulado por redes de mensajería instantánea y se ha creado la percepción de que era una campaña de vacunación abierta a la ciudadanía".

Y es que el documento se entregó desde el miércoles, en formato físico y en mano, durante el acceso y la salida de los trabajadores. Radio Córdoba - Cadena SER ha podido certificar que en las garitas de entrada (donde se indicaba en el formulario que debía entregarse cumplimentado) se han presentado personas que no trabajan en el Parque Joyero a entregar el formulario. "No hay duda de que algún trabajador ha 'rebotado' la inscripción a familiares o conocidos", admite una fuente de control de accesos.

Sin embargo, es algo que escapa al control de la dirección del parque. Su gerente, Arístides Bermejo, detalla a La SER que "Parque Joyero tiene identificados a cada una de las personas que acceden a las instalaciones y, en caso de ser trabajadores, tenemos sus datos de contacto y su empresa", por lo que "es imposible que alguien ajeno se cuele en el proceso de vacunación".

El Parque Joyero de Córdoba, referente en el sector a nivel nacional, cuenta con algo más de 1.200 empleados, de los que una gran parte ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 atendiendo al protocolo de citas corriente establecido por las autoridades sanitarias. No obstante, insiste Bermejo, "aquí operan trabajadores itinerantes que pertenecen, por ejemplo, a empresas de reparto o seguridad y queríamos hacer extensiva a ellos esta campaña de inmunización".

Por ello, se han configurado dos listados: "tenemos 51 inscripciones de personas mayores de 35 años y otro alternativo con personas cuya edad comprende entre los 25 y los 34 años por si Salud decidiese ampliar la franja de edad en la que nos permite vacunar". Se han estado recogiendo inscripciones hasta el viernes por la noche, "y a algún rezagado le hemos permitido entregarla esta mañana antes de enviarlas a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que tiene que hacerlas llegar a Salud".

Pero los números de la primera lista no son suficientes, reconoce el gerente, dado que Salud requería un mínimo de 100 inscritos para desplazar al personal sanitario hasta las instalaciones a inyectar vacunas, cuyo coste asumían los propios empresarios.

Así que la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha propuesto 'fusionar' las listas del sector joyero con las del taxi cordobés. Ahora, Bermejo espera "una confirmación de dónde y cuándo se llevarán a cabo estas vacunaciones", pero sí anticipa que no se realizarán dentro de las instalaciones del Parque.

Mientras tanto, los empresarios molestos con la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa, defienden que "deberían haberse remitido los formularios vía correo electrónico y dejar claro que se trataba de una acción dirigida únicamente a trabajadores del parque, porque se ha causado un perjuicio a los ciudadanos que creían que iban a ser vacunados".

UNA ACCIÓN "TARDÍA" PARA LOS TAXISTAS

Por otro lado, la Asociación Provincial del taxi de Córdoba, Auttacor, ha conseguido la inscripción de otros 50 trabajadores. Su presidente, Miguel Ruano, detalla a Radio Córdoba que supone "un 10% de la flota" y que, además de la lista del Parque Joyero, se suman otras como la del "personal de respuestos o talleres mecánicos que trabajan con nosotros".

Taxis en una parada / Cadena SER

Esta fusión de listas hace que se supere la centena exigida por las autoridades sanitarias para iniciar el proceso de vacunación en empresas privadas.

No obstante, Ruano lamenta que "esta medida hubiera venido bien hace unos meses", ya que el avance del proceso de inmunización hace que "ya estén llamando para vacunarse en su centro de Salud a personas que están en la franja de edad que nos han solicitado a nosotros para configurar estas listas".

De este modo, ha explicado en declaraciones a Radio Córdoba, "pese a que la medida sea positiva, es decepcionante que después de haberlo solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, esta posibilidad nos llegue ahora". Así, sentencia que "los que hemos sido esenciales durante los meses más duros de la pandemia no lo hemos sido tanto a la hora de quedar protegidos frente a la Covid-19".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?