Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Actualidad
Galicia

Los Concellos reclaman a la Xunta una reunión para coordinar el control sanitario en verano

Entrevista a Alberto Varela, presidente de FEGAMP (18/06/2021)

Entrevista a Alberto Varela, presidente de FEGAMP (18/06/2021)

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624024175111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado hoy a la Xunta de Galicia una reunión para coordinar los dispositivos que será necesario desplegar para el control sanitario de las actividades propias del verano. Varela ha subrayado que al inicio de la pandemia del coronavirus sí existían estos encuentros, pero con el tiempo el Gobierno gallego ha dejado de convocarlos.

"Os Concellos non podemos ser tan só receptores de información", ha defendido el presidente de la Fegamp en una entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías de las emisoras del Grupo Radio Coruña. Alberto Varela ha destacado que el control sanitario de aforos y medidas de seguridad "recae case en exclusividade sobre as policías locais dos Concellos". A pesar de esto, el presidente de la Fegamp entiende que no se está teniendo en cuenta la voz de los ayuntamientos en la toma de decisiones sobre el control de la pandemia del coronavirus.

El representante de los ayuntamientos gallegos insistió además en que son "a única administración que non recibiu axudas" para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. "Redúcense os ingresos e aumentan os gastos", resumió Alberto Varela. Esta situación "agrava" un déficit de financiación de los Concellos que, señala, se arrastra desde hace años sin que hasta el momento se le haya encontrado solución.

Reunión con Inés Rey

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha vuelto a demandar fondos a Xunta y Gobierno central y ha advertido de la situación de "riesgo" de servicios esenciales como el Servicio de Ayuda al Hogar.

Lo ha hecho tras una reunión de su presidente, Alberto Varela, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Tras ella, Varela ha reiterado a la Xunta y al Gobierno central que es "imprescindible" la participación activa de los ayuntamientos en la reconstrucción y la transferencia urgente de fondos.

Varela y Rey coincidieron en la urgencia de un reparto y financiación. "El dinero tiene que llegar ya a los ayuntamientos, ya que somos la única administración que estamos enfrentando todo esto con nuestros propios medios, a diferencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Estado que sí recibieron transferencias", ha dicho sobre el contexto de pandemia.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña defendió que, desde el inicio de la pandemia, el gobierno local asumió competencias de la Xunta.

"Somos las administraciones locales las que estamos dándole respuesta a los sectores más perjudicados por la crisis con recursos propios y sin tener aportaciones como las que tuvo la administración autonómica", ha expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00