Política
Tranvía

Se prepara el terreno para la firma del convenio del tranvía de Jaén

El alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, informaba este viernes por la mañana al plenario del Consejo Económico y Social de la Ciudad sobre los últimos trámites para la puesta en marcha del tranvía

Miembros del Ayuntamiento de Jaén y del CES local se han reunido nuevamente para ir detallando los últimos flecos de cara a la firma del convenio del tranvía la próxima semana / Radio Jaén

Jaén

Se prepara el terreno para la firma del nuevo convenio del tranvía de Jaén. El alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, informaba este viernes por la mañana al plenario del Consejo Económico y Social de la Ciudad sobre los últimos trámites para la puesta en marcha del tranvía. Recordamos que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento acordaban que el próximo miércoles, 23 de junio, firmarán el nuevo convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén después de años y años terminado, parado durante la etapa de José Enrique Fernández de Moya del PP y sin funcionamiento actual. Ya se recibió el visto bueno para este nuevo convenio durante el pleno de abril.

El alcalde, Julio Millán, considera que el Ayuntamiento de Jaén ha desarrollado una “gran voluntad de diálogo y entendimiento” con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, por encima de los colores políticos. El nuevo convenio supone la extinción del que se firmó en 2008. El acuerdo establece que un 75% de la financiación correrá a cargo de la Junta mientras que el tanto por ciento restante lo asumirá el consistorio jiennense.

Precisamente, el Ayuntamiento deberá pagar en diez años, con dos de carencia, la deuda que se aproxima a los 7 millones de euros. “Se prevé que el Ayuntamiento de Jaén tenga que asumir un importe de más de tres millones de euros que, anteriormente, se financiaba con esos costes de déficit tarifario, los costes que nos van a conllevar en los próximos meses poner en marcha las instalaciones ferroviarias y tranviarias. Tanto las instalaciones que todos vemos en las calles, las cabinas, las zonas de parada del tranvía como los propios vagones necesitan una adecuación, que se valora en torno a cuatro millones de euros que, con anterioridad, la Junta y El Ayuntamiento asumíamos en un 75% 25% y que ahora lo va a asumir el consistorio en solitario”.

Considera el alcalde que se hace este esfuerzo desde el consistorio jiennense porque beneficiará a la ciudadanía desde el mismo momento en el que el tranvía empiece a recorrer las calles de Jaén capital. Por cierto, Julio Millán negaba que la letra pequeña del nuevo convenio obligue al equipo de gobierno a llevar a cabo el proyecto de estación intermodal en Vacíacostales. De hecho, el alcalde asegura que el PGOU, que actualmente se está aplicando, lo impide.

Manuel Carcelén, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, recordaba que este proyecto será muy beneficioso para la capital y volvía a insistir en que, aunque su construcción condicionó en cierta forma la ciudad tal y como la conocíamos, ahora todos deben remar en la misma dirección para impulsar su puesta en marcha y aprovechar la infraestructura. “Si ahora tenemos la ciudad estrangulada, pues tendremos que poner el tranvía. Y si el tiempo, las circunstancias, la naturaleza o las decisiones que será, en definitiva, la voluntad de la ciudadanía reflejada en los miembros de la corporación, si entienden que el tranvía no es factible pues volveremos a retomar que tenemos una de las arterias principales con dos vías, cuando podríamos tener dos en cada sentido. Y podríamos oxigenar el centro de Jaén”.

El documento entrará en vigor antes de que termine el mes y la Agencia de Obra Pública de la Junta será la titular del material móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00