Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

'Moda Re', nuevo proyecto de recogida y distribución de ropa en Cáritas

La Firma de Pedro Brouilhet

"'Moda Re', nuevo proyecto de recogida y distribución de ropa en Cáritas", la Firma de Pedro Brouilhet

"'Moda Re', nuevo proyecto de recogida y distribución de ropa en Cáritas", la Firma de Pedro Brouilhet

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624007048_901591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

¡Aquí no hay pobres! "En nuestra tierra no hay personas que lo pasan mal""Nadie muere de frío.""Los que no trabajan es porque no quieren.""Hay mucho vago" Son algunas expresiones que escuchamos a veces en las tertulias de bar o en conversaciones en las tiendas o supermercados.

En muchas ocasiones reducimos la pobreza a no tener comida o no poder satisfacer las necesidades básicas.

Recordar que en nuestro país hay muchas personas pobres, muchas más de las que pensamos, con rostros y nombres concretos. Hombres y mujeres que viven situaciones de dolor y exclusión. Miles de seres humanos con unas situaciones laborales indignas. Jóvenes con un futuro poco esperanzador. Personas que son consideradas un número, a las que se han quitado los derechos fundamentales. También hay hombres y mujeres que son poco acompañadas en su enfermedad o su ancianidad.

A lo mejor alguna es una vecina suya con la que se cruza en la escalera o comprando el pan. Vivimos en la sociedad de la indiferencia. Tenemos que quitarnos las legañas y mirar con profundidad lo que está pasando.

La gravedad del incremento de la exclusión más severa en nuestra tierra nos debe impulsar a saltar a programas más integrales, que deben ser abordadas de forma conjunta. Las intervenciones que no sean integrales no frena la exclusión social.

El miércoles se presentó una Iniciativa de Cáritas de Palencia que va en la línea de buscar respuestas integrales para dar respuesta a la pobreza estructural que viven muchas personas cerca de nosotros.

Es un proyecto nuevo de recogida y distribución de ropa, que representa un cambio en relación con la forma en que se venía haciendo hasta ahora. Consiste en crear una empresa y abrir una tienda, adscrita a la red 'moda-re', que ya existe y está funcionando en otras diócesis. El proyecto está enmarcado en el ámbito legislativo de la Economía Social y pretende dos objetivos principales: 1) El reciclado de ropa usada, contribuyendo así a evitar el impacto de contaminación ambiental que hoy produce la ropa que se desecha; 2) Crear un cauce de inserción en el empleo de trabajadores que hoy están en la exclusión social.

El proceso es el siguiente: Colocar contenedores de recogida de ropa en distintos puntos de la ciudad y provincia. Clasificarla y someterla a un proceso de reciclado y reutilización realizada por empresas especializadas. Adquirir el producto reciclado y ponerlo a la venta en la tienda 'moda-re', que se abrirá con ese fin en la ciudad. Proporcionar trabajo a personas que hoy están en el programa de inserción de Cáritas, donde recibirán también formación, para, una vez capacitados, pasar a la búsqueda activa de empleo, dejando el espacio para proceder a la inserción de otras personas.

Con ello Cáritas pretende varios fines: Generar empleo, cuidar el medioambiente y dignificar la entrega de ropa a las personas y familias que lo necesitan.

Es un proyecto nuevo, que requiere difusión y colaboración por parte de todos. Les invito a sumarse a esta iniciativa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad