Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín tendrán aulas mixtas en 1º de Primaria
Educación no tiene constancia oficial de esa decisión y recuerda que en la renovación del concierto se comprometieron a que toda la Primaria sea mixta
Pamplona
Los dos colegios que segregan a su alumnado por sexo, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, oficializan un primer paso de cara a acabar con esa segregación.
Lo hacen a través de una carta que han enviado a las familias de los dos centros y a la que ha tenido acceso la SER. En ella mantienen su apuesta por seguir separando niños de niñas en las aulas y reiteran su confianza en que el Tribunal COnstitucional respalde este tipo de educación y su financiacion pública estimando el recurso presentado por PP y UPN.
No obstante, añaden que "obligados por la LOMLOE y para evitar un daño irreparable" han optado porque las niñas y niños que pasen de tercero de Infantil a primero de Primaria lo hagan compartiendo aulas. En el caso de Irabia Izaga será en la sede del segundo, en Cordovilla, donde estudian actualmente sólo chicas. En el caso de Miravalles El Redín también será en la sede femenina de Miravalles, en Cizur Menor, donde se pongan en marcha estas primeras aulas mixtas en primaria.
Estos centros mantienen este tipo de educación segregada desde 1965, chicos en Irabia y El Redín, en el barrio de la Txantrea, chicas en Miravalles e Izaga, en Cizur y Cordovilla, a 7 kilómetros de las aulas masculinas. Sí mezclan niños y niñas en la etapa de infantil.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, apunta que el departamento no tiene constancia oficial de esa intención por parte de estos dos colegios y reitera que ambos han firmado en dos ocasiones cumplir con la LOMLOE. La ley nacional recoge que para recibir financiación pública la educación deberá ser mixta. Gimeno recalca que lo firmado tanto en la solicitud de renovación del concierto como en su propia renovación es ese cumplimiento "de primero a sexto de Primaria". No obstante, apunta; "Como consejero socialista me parece una gran noticia que los centros con educación diferenciada por sexo, después de 60 años, den un paso adelante, un avance en coeducación, en igualdad y en los modelos educativos que nos hemos concedido en democracia".