Sociedad

"Hay parcelas de cereal que se han perdido completamente y daños muy importantes en el guisante"

Hablamos con el técnico de la UAGR en La Rioja Alta, Adrián Martínez

La Primera Llamada del Día con el técnico de UAGR en La Rioja, Adrián Martínez (18/06/2021)

La Primera Llamada del Día con el técnico de UAGR en La Rioja, Adrián Martínez (18/06/2021)

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624010176_669778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Primera Llamada del Día hablamos con el técnico de la UAGR en La Rioja Alta, Adrián Martínez. En las últimas horas las tormentas han dado un ligero respiro a La Rioja Alta tras las fuertes tormentas de agua y granizo que han descargado esta semana. Los daños son cuantiosos y muchas cosechas están totalmente perdidas. "En la zona cero, en la zona de Santo Domingo, Gallinero, Santurde, Santurdejo e incluso Bañares, hay ciertas parcelas sobre todo de cereal que prácticamente no se puede cosechar porque no quedan espigas intactas", cuenta Martínez.

"La cosecha del cereal era inminente, de cara a mediados de julio, así como de la colza. Y otros cultivos, como el guisante, estaban en plena campaña de recolección y les ha afectado de una manera muy importante".

Martínez recalca además que, con las lluvias de estos días, no se han podido llevar a cabo los tratamientos en las parcelas y los problemas pueden llegar pronto. "Tenemos que mirar al cielo y esperar que calme porque estos días llueve sobre mojado, los viticultores no pueden aplicar esos tratamientos y las condiciones climatológicas son un caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades y este exceso de pluviometría afecta a la floración del viñedo.

Por último, desde la Unión de Agricultores remarcan la importancia de contar con un seguro agrario. "Nosotros intentamos favorecer la contratación de seguros agrarios para que los agricultores tengan unos ingresos mínimos y puedan hacer frente a los costes de producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00