Cantabria rehabilitará Santo Toribio de Liébana y las iglesias de Piasca y La Asunción
La Consejería de Turismo ejecutará trece proyectos con los 3,1 millones asignados a Cantabria dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22

Presentación del Plan. / Delegación del gobierno.

Santander
La Consejería de Turismo ejecutará trece proyectos con los 3,1 millones asignados a Cantabria dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22. Las inversiones irán destinadas a la construcción de ocho nuevos albergues de peregrinos; la rehabilitación y puesta en valor de cuatro bienes del Patrimonio cultural (los monasterios de Santo Toribio y Santa María la Real en Liébana; la ermita de Santa Marina de San Vicente de la Barquera y la iglesia de la Asunción en Torrelavega), y la creación del parque del peregrino en Bezana.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha asistido a la presentación del Plan del Xacobeo, que ha tenido lugar esta mañana en Oviedo en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que ha contado con la presencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y responsables turísticos de las Comunidades Autónomas por los que pasan los Caminos de Santiago.
Este proyecto busca impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones, que se financiará con los fondos europeos 'Next Generation'.
Entre las inversiones que se acometerán en Cantabria para rehabilitar bienes de patrimonio histórico y mejorar albergues hay 800.000 euros para actuaciones en el monasterio de Santo Toribio; 80.000 en el de Santa María de Piasca, la misma cantidad para la ermita de Santa Marina, y casi 194.000 para la Iglesia de La Asunción. Además, habrá inversiones en ocho albergues: 400.000 para el de Barreda (Torrelavega); 300.000 euros para el de Piasca; 262.000 para el de San Vicente de la Barquera; 250.000 para el de Camargo; 180.000 para el de Noja; 152.000 para el de Bores; 150.000 para el de Serdio, y más de 110.000 para el de Lebeña. También se prevé destinar 120.000 euros al acondicionamiento del Parque del Peregrino-Bezana, ha detallado en un comunicado el Ministerio de Turismo.
Maroto ha explicado que el Camino de Santiago precisa de un plan específico para "revitalizarlo" aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. "Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria", ha subrayado.
El acto en Oviedo ha sido el primero de una gira que el Ministerio emprenderá para dar a conocer las inversiones de este Plan Nacional Xacobeo en los territorios implicados. Acompañada del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, laministra ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas "más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea", según ha señalado.
"El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno auna oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable", ha añadido Maroto.




