Sociedad

Pozaldez: historia, turismo y naturaleza en 'el pueblo del verdejo'

Visitamos esta localidad vallisoletana para conocer sus recursos turísticos

Recreación histórica de 'El Caño'. Los vecinos se visten de época - 1790 / Ayuntamiento de Pozaldez

Valladolid

La vida de pueblo es una vida tranquila, con un ritmo más pausado que en la ciudad. En estas pequeñas localidades existe una relación cercana entre vecinos, de tú a tú, y también con los turistas que se acercan a conocer los recursos que ofrecen los pueblos.

Escultura Patrón San Boal / Ayuntamiento de Pozaldez

En tiempos de pandemia, el turismo rural se ha consolidado como uno de los preferidos por los turistas ya que se evitan aglomeraciones y combina a la perfección el descanso y la tranquilidad con la posibilidad de ver y disfrutar de auténticas joyas patrimoniales.

Boyón / Ayuntamiento de Pozaldez

Uno de esos lugares donde conseguir este maridaje perfecto es Pozaldez, una localidad vallisoletana con cerca de 500 habitantes que ofrece historia, vino y patrimonio. “En Pozaldez tienes sensación de tranquilidad y sosiego, pero luego puedes visitar recursos turísticos, disfrutar de paisajes castellanos, salir en bicicleta y contemplar el cielo azul y los pinares”, explica David Pereira, alcalde de la localidad.

Pozaldez: historia, turismo y naturaleza en 'el pueblo del verdejo'

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000044051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pozaldez, pueblo del verdejo

Pozaldez, pueblo del verdejo / Ayuntamiento de Pozaldez

En esta localidad el vino es fundamental. Cuentan con cinco bodegas que elaboran excelentes caldos, gran parte de la localidad vive de la viticultura y el subsuelo del pueblo está compuesto por más de un centenar de bodegas subterráneas que ocupan el 50% del suelo municipal.

Las bodegas subterráneas son parte de la historia de la localidad y forman parte de una experiencia inigualable para quienes entran en ellas. Para David Pereira “es espectacular entrar en las bodegas en una tarde de verano de 35 grados. Tienes una temperatura perfecta”.

Hasta el nombre del pueblo viene del vino. “Pozaldez viene de 'pozo de hez' (abundancia de vino). La hez es el resto de los hollejos de la uva. Aquí era más fácil que se hiciera vino en la localidad que hubiera agua”, nos cuenta el alcalde.

Dos iglesias con historia

Iglesia de Santa María / Ayuntamiento de Pozaldez

La localidad cuenta con las iglesias de San Boal y Santa María. Esta última está considerada Bien de Interés Turístico y es una joya del siglo XVI. Supone una evolución de diversos estilos artísticos, desde el Renacimiento hasta el Neoclásico, nos explican desde el ayuntamiento de la localidad. En su interior destaca su retablo Churrigueresco del siglo XVII.

La iglesia de San Boal pertenece a la “Ruta del Mudéjar” por tener una de las muestras más características de este estilo arquitectónico. El edificio conserva en su totalidad el ábside mudéjar fechado en torno a la segunda mitad del siglo XII. Es importante destacar su estilizada torre a cuyo campanario se accede a través de una escalinata recientemente restaurada. “No nos damos cuenta de lo que tenemos porque lo vemos todos los días, pero el ábside mudéjar de San Boal es espectacular, igual que sus vistas desde el campanario”, señala el alcalde.

Iglesia de San Boal / Ayuntamiento de Pozaldez

Carlos IV y la Fuente del Caño

Caño de Carlos IV / Ayuntamiento de Pozaldez

Este monumento se construyó en el año 1790 para paliar las carencias de agua que sufrió el municipio durante décadas. Es un momento de gran esplendor para Pozaldez gracias a la Ilustración y al monarca Carlos IV, recordado todos los años a través de una recreación histórica que se celebra en el mes de agosto en el entorno del Caño. David Pereira señala que “en época de Carlos IV se creo esta obra de ingeniería para paliar las carencias de agua que sufrió el municipio. Es un reflejo de la sociedad de aquella época y aquí lo celebramos con una fiesta”.

Una localidad con 500 habitantes y más de una decena de establecimientos

En Pozaldez la vida la dan sus habitantes y por supuesto las empresas que allí están instaladas. Hay cinco bodegas, tres panaderías, un mesón y un bar. “Algunos han caído por la pandemia, pero esperamos recuperarlos. Uno se piensa que entra en un pueblo castellano y no hay ambiente, pero no es así. En Pozaldez hay mucho ambiente”, explica con orgullo su alcalde.

¿Cómo llegar a Pozaldez?

Desde Valladolid hay que coger la carretera de Madrid hasta Mojados. Allí nos desviamos en dirección a Matapozuelos y a 5 kilómetros nos encontraremos en Pozaldez. Las torres de las dos iglesias nos avisarán de que estamos llegando.

Desde Medina, continuando por la carretera del Castillo de la Mota, nos iremos encontrando las señales que nos llevan a la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00