Cine y TV

Alcázar de San Juan y La Solana, elegidas para las primeras pruebas, entre 5G y TDT en la banda 700 Mhz

Se inician este lunes y se mantendrán durante el mes de julio.

La población debe estar tranquila porque el servicio es gratuito aunque tendrán que comunicar las interferencias para su resolución

Imagen de la Plaza de España de Alcázar de San Juan / web Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan y La Solana, los primeros municipios de España donde este lunes comienza una experiencia piloto impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: se probará la compatibilidad simultanea entre la tecnología 5G y la TDT, Televisión Digital Terrestre en la Banda 700 Mhz, todavía no experimentada en ningún punto de España.

Pruebas que durarán 4 semanas y que servirán para impulsar el desarrollo del 5G a nivel nacional. Como ha explicado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sanchez la población tiene que estar tranquila, porque el servicio es gratuito. Solo tendrán que comunicar las interferencias que puedan surgir en la TDT para que los técnicos las resuelvan.

En concreto se va evaluar si el uso de la banda de 700 Mhz para desplegar el 5G puede tener alguna influencia en las emisiones de la TDT, fase previa a la subasta de estas frecuencias que se celebrará en el mes de julio. Evaluación en diferentes tipos de instalaciones de recepción tanto en un entorno urbano como rural.

Dos líneas telefónicas para comunicar interferencias

Se han puesto a disposición dos líneas telefónicas al servicio de ambas poblaciones, el 910 88 98 79 y el 901 20 10 04.

Recordemos que el impulso de la tecnología 5G es una prioridad recogida en el Plan de Recuperación del Gobierno, tecnología que permite la hiper conectividad, es decir conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas por lo que será fundamental para las comunicaciones y para la economía.

En esta estrategia para acelerar el despliegue de estas redes en España, el Gobierno ha previsto una inversión de 2000 millones hasta 2025, de los que 1500 millones están incluídos en el Plan de Recuperación.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00