Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

UPN planteará este verano a sus bases seguir o no en Navarra Suma en próximas elecciones

Lo ha anunciadoJavier Esparza a los afiliados en un discurso en el que ha dicho que hay que tener en cuenta los cambios en el contexto social y político, con la caída de partidos como Ciudadanos o Podemos, que hace poco tenían mucho mayor peso

Javier Esparza habla a los afiliados de UPN / Europa press

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que este verano comenzarán un proceso de reflexión interno para decidir si en las próximas citas electorales se presentará en solitario o en coalición.

Esparza ha hecho este anuncio en la Asamblea general de afiliados de UPN, donde ha explicado que se reunirá con todos los comités locales y grupos municipales para decidir con “tiempo, sosiego y total participación” cómo se presentarán a las próximas citas electorales: “solos como UPN o en coalición”. En las últimas se presentaron como Navarra Suma con PP y Cs.

“Este verano vamos a iniciar un proceso interno de reflexión conjunta y de análisis de la situación actual y de lo que queremos y consideramos mejor para UPN y para Navarra”, ha señalado.

El líder de UPN ha dado por hecho que este anuncio “se utilizará malintencionadamente por parte de algunos” por lo que ha sido tajante al asegurar: “Estamos cómodos en Navarra Suma, estamos trabajando bien dentro de Navarra Suma, en el Parlamento y en los Ayuntamientos”.

A lo largo de su discurso, Esparza de ha mostrado muy crítico con el Gobierno presidido por María Chivite y sus alianzas insistiendo en que “entregó las llaves de Navarra al independentismo vasco” porque “ lo que quería era la presidencia del Gobierno a cualquier precio”.

“Un partido que es útil para el nacionalismo vasco y para Bildu no puede ser útil para Navarra porque blanquear a Bildu y hacer más fuerte al nacionalismo y al independentismo vasco no es bueno para Navarra”, ha proclamado asegurando que el objetivo de los abertzales es “la desaparición de nuestra tierra como comunidad foral propia y diferenciada”.

Chivite “ha despreciado” todas las propuestas de NA+, incluida la de aprobar los Presupuestos Generales del 2021 con la condición de separarse de EH Bildu, ha denunciado.

Donde sí han llegado a acuerdos, ha dicho, es en los ayuntamientos en los que “se ha sacado a Bildu de la ecuación” porque “a diferencia del PSN” para ellos “pactar con quienes no condenan los asesinatos de la banda terrorista ETA y hacen homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel sigue siendo una línea roja”.

El PSN, ha asegurado, les ha agradecido esta “actitud generosa” atacándoles, con “descalificaciones” y “mentiras” e intentando "desestabilizarles como partido” porque “no actúan pensando en la gente, en lo mejor para Navarra”, sino “movidos por el rencor” hacia su partido, y porque “necesitan justificar ante sus votantes su pacto inmoral con Bildu”.

“La mejor muestra de que estamos haciendo una gran labor es que no dejan de hablar de nosotros”, ha considerado asegurando que se ven obligados a ello “para intentar desviar la atención de su mala gestión y de sus continuas disputas internas”.

Además, ha subrayado, saben que UPN es “la única alternativa” para hacer a Navarra “puntera y un referente”, atractiva para las empresas y para atraer talento, con los mejores índices de atención sanitaria, educativa, social y de políticas públicas y “con pleno empleo, algo que solo se consiguió con UPN”.

Ha destacado también su apuesta por dejar de hacer “seguidismo de Madrid o de Bilbao”, preocuparse “por las personas, no por los sillones”, permitir a la gente “vivir y decidir en libertad”, que no haya “ciudadanos de primera” que saben euskera y en la que se deje de “poner dificultades a las empresas” y “pensar solo en subir impuestos a la gente”.

Esparza ha aludido a lo mucho que ha cambiado al política en los últimos años, pero lo que no ha variado, ha subrayado, es que “UPN sigue ganando todas las elecciones”, siendo “la fuerza con mayor implantación”, el partido con mayor número de afiliados y simpatizantes y el único que “toma sus decisiones en Navarra”

En cuanto a los Ayuntamientos, ha referido, 23 localidades de Navarra y dos concejos tienen en la actualidad un alcalde o una alcaldesa de UPN, 24 “si los tránsfugas” no les hubieran “robado” la alcaldía de Estella.

Además, ha comentado, han recuperado la alcaldía de 6 de las 7 mayores localidades de Navarra y más del 50% de los navarros y navarras tienen un alcalde o alcaldesa de UPN a través de Navarra Suma.

“A los que pretenden presumir de partido municipalista yo les digo que miren a UPN”, ha apuntado defendiendo que “eso sí es municipalismo de verdad” en alusión a que llevan “muchos años” mejorando la vida de sus vecinos, haciendo “una Navarra más cohesionada”, construyendo infraestructuras, llevando servicios sociales y calidad de vida “a lo largo y ancho de Navarra”.

Ahora "a estos progresistas de pacotilla se les llena la boca hablando de fortalecer los servicios públicos”, ha criticado preguntando quién ha construido todos esos servicios y considerando que “al menos podrían tener la deferencia de reconocer el trabajo” de los gobiernos anteriores.

Paralelamente a las reuniones municipales para decidir su futuro, ha informado, trabajarán en la redefinición de su proyecto político a través de las sectoriales de UPN para, como colofón, celebrar un gran encuentro en el otoño de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00