A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

La interminable carrera del opositor: "¿Vida? No tenemos vida"

Una persona estudiando / Getty images

Valladolid

Conseguir una plaza fija para la administración pública no es fácil ni rápido. Este largo proceso requiere de mucho esfuerzo y dedicación, casi desde que se termina la carrera y el futuro opositor se plantea iniciar este camino.

Un grupo de profesores en examinándose para conseguir plaza en Castilla y León / Susana Martín

"El aspirante tiene que hacer un máster que dura un curso, antes era el CAP y duraba 3 meses", explica Isabel Madruga, presidenta del Sector Autonómico de Educación en el sindicato CSIF Castilla y León. Una vez superado el máster, toca esperar a que salgan las plazas y la fecha del examen.

En 2020, Castilla y León había convocado un examen de oposición para conseguir una de las 1.401 plazas de profesor de secundaria y de formación profesional, pero fueron aplazadas por la pandemia. Ahora, un año más tarde, 16.504 personas intentan hacerse con una de esas plazas.

Aprobar el examen no te asegura una plaza, el camino es más largo. Por esa razón, Isabel Madruga nos ha explicado el proceso por el que una persona obtiene su plaza de profesor en Castilla y León.

Así es la interminable carrera de fondo de los opositores

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000045131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esta es la cuarta vez que me presento. Un 8 no te garantiza nada"

Una mujer estudiando / Getty images

Noelia es profesora de filosofía en un centro de Castilla y León. Se recorre 50 kilómetros de ida y 50 de vuelta cada día porque no tienen plaza. Este año da clase en Medina del Campo, pero el curso que viene no sabe dónde le tocará.

Solo por presentarse a la oposición ya puede formar parte de la bolsa de empleo, pero ella quiere una plaza. Para filosofía han salido 17 en toda la comunidad pero se presentan 327 personas. Conseguirla no es tarea fácil y lo sabe. Ya se ha presentado otras veces, ha aprobado con buena nota, pero no ha conseguido plaza. Ella misma nos ha explicado su situación y cómo es el día a día de una opositora que trabaja, es madre y, además, tiene que intentar hacer algo de vida social.

¿Cómo es la vida del opositor antes de un examen?

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000045133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambas invitadas del programa A vivir que son dos días Castilla y León aseguran que "en Castilla y León salen pocas plazas para profesor". La especialidad que más plazas saca en esta convocatoria es matemáticas, con 210 puestos de trabajo con plaza fija, pero se presentan 1.256 personas. Aunque la especialidad en la que hay más dificultad para conseguir plaza es Geografía e Historia con 75 plazas para 1.942 aspirantes.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00