Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Ciudadanos protestan para que los patinetes puedan circular por los ciclocarriles

Los ciudadanos exigen poder moverse con sus patinetes eléctricos por los ciclocarriles habilitados para circular a 30km/h

Ciudadanos protestan por las restricciones de movilidad hacia los patinetes

Ciudadanos protestan por las restricciones de movilidad hacia los patinetes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624204651620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un centenar de usuarios de la vía pública han protestado este domingo en Cibeles y han recorrido Madrid capital para pedir que se les permita circular sus patinetes eléctricos  por los ciclocarriles a 30 km / hora que se encuentran en las calzadas de la capital después de que el Ayuntamiento les haya restringido estas zonas a los patinetes.

Lo ha organizado la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, y es que, cada vez son más las personas que se suman a utilizar este tipo de transporte ecológico por la vía pública de la capital. Algunas ciudades como A Coruña o Palencia ya tienen la calzada adaptada a ellos. En Madrid, los manifestantes se mostraron insatisfechos cuando recibieron la noticia de que no podían circular por los ciclocarriles, ya que, según informan, la normativa propuesta por el Ayuntamiento "hace inviable la circulación de los patinetes eléctricos como alternativa no contaminante a los automóviles". De ahí que los usuarios proponen que se habilite la circulación por la calzada, en las mismas condiciones que las bicicletas.

Ellos afirman que necesitan esa circulación por la ciudad para poder realizar sus desplazamientos por la ciudad “sin tener que molestar a los peatones que andan por la acera”. También piden que se creen más carriles habilitados en las vías. Asimismo, indagan en que es un vehículo “ecológico y sostenible”, lo que puede contribuir a la disminución de la contaminación en la capital. Insisten en que beneficia a los vehículos ligeros como las bicicletas para integrarse en el tráfico de manera segura y evita atropellos a los peatones que circulan por las aceras.

El recorrido ha tenido su inicio en Cibeles,donde se ha leído un discurso en el que mostraban su disconformidad con las restricciones. Desde ahí han iniciado su marcha, llena de claxons y timbres en dirección a la Plaza de Colón. Han continuado por Cuatro Caminos y Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla. Después han bajado la Castellana, se han desplazado a Serrano hasta la Bolsa de Madrid, en Antonio Maura. Finalmente han vuelto a Cibeles y han subido por la Gran Vía, Plaza de España hasta Principe Pío y han rodeado Madrid Central hasta la Puerta de Atocha y de ahí han terminado en la Puerta del Sol. El recorrido ha supuesto una distancia total de 22 kilómetros. Afirman que esta distancia es simbólica, es una distancia que cualquier usuario que usa el patinete de manera recurrente puede recorrer de manera diaria y que, según Antonio Gómez Muriana, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, “son vehículos que tienen un potencial enorme para reducir automóviles”Algunos de los protestantes se sentían disconformes de la medida ya que califican la posición de Almeida como “contradictoria” ya que “promueven la venta y alquiler” de este tipo de vehículos, mientras que, al mismo tiempo, “restringen su movilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00