Según Stop Accidentes el ansia por salir tras la pandemia está detrás de muchos accidentes de tráfico
A falta de educación vial Stop Accidentes reclama un endurecimiento de las penas
Valencia
"Nos puede el ansia". De esta forma tan gráfica define Ana Novella, desde la asociación Stop Accidentes, lo que está ocurriendo en la carretera. El fin de semana pasado, en España, perdieron la vida 22 personas. Son números de antes de la pandemia. Explica Novella que si durante la pandemia y el confinamiento el número de accidentes mortales se mantuvo en cifras elevadas fue por el exceso de confianza. Ahora, el problema, está en las ganas de salir. A toda costa y abusando de drogas y de alcohoi.
Insiste Novella: falta educación vial. La única forma de evitar estas situaciones es la concienciación pero para conseguir una sociedad concienciada lo primero es educarla, llevar la educación vial a las escuelas. Hasta entonces solo queda la vía legal. En ese sentido reclama Stop Accidentes, otra vez, un endurecimiento de las condenas. En España matar en accidente de tráfico sale muy barato.
Actualmente la pena por matar a alguien en accidente de tráfico es de 4 años de prisión. Eso en el caso de que sea una sola persona la fallecida. Si hay más fallecidos la pena podría llegar hasta los 9 años. Pero es esa cifra, 9 años, la máxima a día de hoy independientemente de la gravedad del accidente.
Ana Novella recuerda que la violencia vial también tiene la consideración de pandemia para la Organización Mundial de la Salud, la OMS.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....