Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación
Valenciano

La pandemia ha provocado un retroceso del valenciano en las escuelas de la Comunitat Valenciana

Escola Valenciana ha celebrado este domingo la última jornada de sus 'Retrobades' para reivindicar el papel de esta lengua en los colegios e institutos valencianos

Este domingo por la mañana se ha celebrado el último encuentro de este curso que organiza la coordinadora CAPPEV.

Este domingo por la mañana se ha celebrado el último encuentro de este curso que organiza la coordinadora CAPPEV. / Escola Valenciana

Este domingo se ha celebrado en València la última de las 'Retrobades' de Escola Valenciana, unos encuentros de escuelas en valenciano que reivindican la lengua y la enseñanza pública y de calidad. La presidenta de la coordinadora que organiza estos eventos (CAPPEV), Laura Font, advierte de que en este año de pandemia el valenciano "se ha arrinconado en las escuelas" y ha sufrido "un importante retroceso".

Por eso estos encuentros han servido para pedir a la Conselleria de Educación que se optimicen los programas multilingües y que más de la mitad de la carga lectiva de los colegios valencianos se imparta en valenciano. Font añade que además de establecer esos programas en valenciano, es imprescindible que la administración autonómica vigile que los centros cumplen con ellos ya que, con todos los problemas que ha ocasionado el coronavirus en este curso, y como el valenciano no está normalizado, es el que más ha sufrido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Homenaje al trabajo de las comunidades educativas durante la pandemia

En la Retrobada celebrada este domingo se ha hecho un homenaje a los centros educativos de L'horta de València y a toda la comunidad en general, que se ha esforzado este curso para poder seguir con la presencialidad y mantener los niveles de contagios de coronavirus en mínimos durante todo el año. Laura Font reconoce que el curso empezó con mucho miedo por parte de docentes, familias y alumnado, pero todo ha funcionado bien.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el encuentro se ha entregado a los principales una planta de regalo que representa "la semilla" del valenciano que es necesario cuidar para seguir fortaleciendo esta lengua que propociona "una herencia que hemos heredado, de generación en generación, hasta llegar a nuestros días". 

Este domingo también se han entregardo los premios de la quinta Trobada Musical de Centres d'Ensenyament en Valencià y los premios Sambori de Literatura y de Audiovisual. Este año las llamadas Retrobades se han tenido que hacer en formato reducido por las restricciones, aunque desde Escola Valenciana esperan poder retomar el año que viene las tradicionales Trobades (que se celebran cada año en una veintena de comarcas) ya en el formato habitual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?