Sociedad
Policía Nacional

Consejos de la Policía Nacional para evitar robos en casa

La Policía Nacional explica el modus operendi de grupos itinerantes de ciudadanos sudamericanos y de Europa del este detectados en Vigo

Imagen de la simulación de un robo en una vivienda / Cadena Ser

Vigo

En periodo vacacional, aumenta el número de personas en la vía pública, y el número de horas que los ciudadanos permanecen fuera de sus casas, lo cual genera un interés por parte de los delincuentes, que ven más oportunidades para hacerse con lo ajeno, por un lado, se aprovechan de la gran afluencia de personas en grandes áreas comerciales, en los lugares de ocio, mayormente nocturno, en las playas a las que asisten miles de bañistas, en grandes espectáculos musicales, deportivos, verbenas y otros similares.

Al viajar, o al permanecer más tiempo en la calle, las viviendas quedan más desamparadas por largos periodos de tiempo, generando interés en el mundo delincuencial.

ANTES DE SALIR DE VACACIONES

En su domicilio

- Compruebe que ventanas y puertas están bien cerradas.

- No baje totalmente las persianas y si le es posible instale un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas.

- No deje dinero ni objetos de valor.

- Haga fotografías y una relación detallada de joyas, cámaras de fotografía, TV, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación y si hiciese falta ayudar en la investigación policial.

- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.

Con relación a sus vecinos o conocidos

- Que ningún miembro familiar divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales o por mensajes telefónicos.

- Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarle.

- Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

DURANTE EL DESPLAZAMIENTO AL LUGAR

- En el trayecto a su lugar de vacaciones o en las áreas de descanso, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, así como a requerimientos de extraños. En caso de percibir una situación anómala, póngala en conocimiento de la policía.

- Tanto en garajes como en la vía pública, evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo y retire las ventosas que indiquen la existencia de aparatos GPS o similares.

Si utiliza transporte público

- No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.

- Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.

- Evite portar grandes cantidades de efectivo cuando viaje.

- No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.

- Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.

EN EL LUGAR ELEGIDO

En el hotel o apartamento

- Adopte las medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.

- Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.

- Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz, para dar la apariencia de que usted se encuentra dentro.

En lugares públicos

- Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.).

- En zona de playa evitar dejar efectos de valor en la arena al ausentarse para bañarse o pasear por la orilla.

- Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas…

- Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

SI SE QUEDA

Avise a la policía SI

- Observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle.

- Si escucha ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tenga conocimiento que se encuentran de vacaciones.

RECUERDE SIEMPRE

- No facilite a su entrada o salida del edificio el acceso a personas desconocidas al mismo.

- Cuando llamen al telefonillo de su vivienda no abra NUNCA a desconocidos, evitando así el acceso al edificio sin control de extraños.

Teniendo en cuenta las restricciones sufridas por pandemia en el último año, en el que se ha permanecido mucho tiempo en las viviendas han reducido notablemente la incidencia en este tipo de delitos.

Los últimos meses, podemos destacar la presencia de grupos itinerantes de ciudadanos sudamericanos y de Europa del este, cada uno de ellos con un modus operandi muy característico, además de los delincuentes autóctonos, con su propia idiosincrasia, influenciados por multitud de circunstancias.

Los ciudadanos sudamericanos, detectados en la zona de Vigo, en los últimos meses, utilizan un método para acceso a las viviendas, muy característico, extracción del bombín de la cerradura, para ellos utilizan diversa herramienta especifica, que portan en el momento de cometer el hecho delictivo.

Por otro lado, entre los ciudadanos del este, destacamos, la técnica utilizada, sobre todo por mujeres de nacionalidad Croata, basada en el resbalón, lo que implica que las puertas no están cerradas con llave, y que aprovechan momentos en que se abandonan las viviendas para hacer pequeños recados o por un corto espacio de tiempo.

Los Georgianos, por su parte, utilizan otra técnica denominada" Bumping" consistente en introducir dentro del cilindro de la cerradura, una llave manipulada que se va golpeando con un martillo para hacer saltar los pistones internos. Esto consigue que los pistones salten de modo simultáneo haciendo girar el mecanismo interno y permitiendo la apertura de puertas de seguridad. Este método se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es muy complicado apreciarlo.

El botín más apreciado por este tipo de delincuencia son las joyas y el dinero en efectivo, en cambio para los delincuentes autóctonos, además de efectivo, suelen apropiarse de todo tipo de aparatos electrónicos que puedan encontrarse en el interior de las viviendas, para ello, sobre todo en zonas rurales y extrarradio utilizan el escalo para acceder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00